martes, 14 de octubre de 2008

La calidad de los resultados educativos

Importancia de la evaluación
-la evaluación educativa, es la única manera como se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el estado y las entidades tienen en materia educativa.

-la evaluación educativa- es la única forma como las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas a la sociedad, de los resultados de su gestión y con ello fortalecer la participación de la sociedad en el hecho educativo.

-la educación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad.
Sin la evaluación no se asegura la calidad, no obstante esta segunda parte de la afirmación nos conduce a volver a celebrar la inasistencia reciente en la necesidad de evaluar el sistema educativo.

La necesidad de contar con un sistema evaluativo que asuma como punto de partida, o al menos considere de manera muy importante los resultados de aprendizaje, es en México ahora una urgencia.

El contenido, los ámbitos y las funciones de la evaluación
La relevancia se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno, como a la unidad social, actual y futura de lo que se aprende. La equidad se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante para todos los alumnos.
La evaluación que se relaciona con la calidad de la educación debe referirse a todos estos componentes por que ninguno de ellos aislado cierra el panorama, la evaluación de la calidad educativa debe referirse al logro de objetivos relevantes por todos los alumnos.

La evaluación del aprendizaje en el aula y la calidad de la educación

La evaluación siempre será parcial, esta mas completa en relación con el aprendizaje de los alumnos es la que se puede hacer el maestro del grupo.

Para que la evaluación que hace el maestro en el aula se relacione con la calidad de los aprendizajes de los alumnos, debe cumplir un conjunto de condiciones.

La evaluación de la calidad de la educación en la escuela y/o zona escolar

Las evaluaciones que hace el docente en el aula deben ser utilizadas como insumo por la escuela, la escuela misma debe procurar sus propias evaluaciones, la escuela debe propiciar espacios de evaluación por parte de los beneficiarios de la educación recibí


La evaluación que el sistema educativo hace del aprendizaje de los alumnos y su relación con la calidad de la educación

El sistema educativo necesita evaluarse así mismo, en la medida en que el sistema educativo cuente con información sobre el aprendizaje de los alumnos podrá devolver esta información procesada a los diferentes niveles del sistema.

No hay comentarios: