martes, 28 de octubre de 2008

CRISTINA: "DESTINAR FONDOS A LA EDUCACION ES DEFENDERNOS"

CRISTINA: "DESTINAR FONDOS A LA EDUCACION ES DEFENDERNOS"


Buenos Aires, 27 de octubre La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que destinar fondos a la educación es "para que los argentinos tengamos cabezas para discutir y defendernos", porque "el no tener información, no conocer nuestra propia historia y la del mundo hace que a veces nos equivoquemos".
La jefa del Estado señaló estos conceptos durante el acto de inauguración de la escuela de Educación Media Nro. 14, de la localidad bonaerense de Castelar, construida en el marco del "Programa Nacional 700 Escuelas".

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=103191&sec=pol

viernes, 24 de octubre de 2008

Comisión de Educación del Senado de la provincia

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la provincia, José Luis Panozzo, informó a APF que en la reunión que ese cuerpo mantuvo hoy se contó con la presencia de Jorge Kerz –que preside esa comisión en Diputados– con quien se analizó el proyecto de Ley de Educación provincial • “Estamos viendo artículo por artículo, y si hay que introducir modificaciones, por supuesto que lo vamos a hacer”, aseguró al respecto el Senador • Además, destacó que se trata de “una ley marco que tendrá vigencia por mucho tiempo” por lo que anticipó que los legisladores se tomarán “el tiempo necesario para hacer el estudio correspondiente” • En ese orden, adelantó que la semana próxima se volverán a reunir y que convocaron a la presidenta del CGE, Graciela Bar, y también “a directores de niveles y representantes de la Iglesia”.

Luego de que el martes ingresara a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Educación, esta mañana se realizó la primera reunión de la Comisión de ese cuerpo a fin de analizar la iniciativa.
Panozzo destacó que se recibió “con agrado la incorporación de muchos aportes que han hecho los diputados, los sindicatos y la Cámara alta”, modificaciones que “han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el proyecto final”.

Más de 2.000 estudiantes se manifiestan contra la Ley de Educación y el plan Bolonia

BARCELONA, 22 Oct.
Más de 2.000 estudiantes, en su mayoría de enseñanza secundaria, se manifestaron hoy por las calles de Barcelona convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) para protestar contra la 'Ley de Educación de Cataluña' (LEC) y los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los asistentes reivindicaron una mejor educación además de protestar por la situación de algunos colectivos en crisis como los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los afectados por el expediente de regulación de Nissan.
La protesta de hoy es el primer acto antes de la huelga general de 24 horas convocada por el sindicato de Secundaria mayoritario, USTEC para el próximo 13 de noviembre y que no han suscrito ni CC.OO. ni UGT.
En la manifestación se oyeron gritos de "no quieren a los hijos de los trabajadores en la Universidad" y "el Gobierno debería dar el dinero a la clase obrera en vez de a los bancos". La manifestación se desarrollo de manera pacifica hasta su finalización en la Plaza Sant Jaume.

martes, 14 de octubre de 2008

estructura de la ida a la escuela urbana

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA


LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

ASIGNATURA

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL


DOCENTE DE FORMACION

ABRIL REYES DOMINGUEZ

GRADO 1° GRUPO UNO

CICLO ESCOLAR

2008-2009

FECHA: 07 DE OCTUBRE DEL 2008


DATOS GENERALES DE LA
ESCUELA PRIMARIA


NOMBRE DE LA ESCUELA:

ESCUELA PRIMARIA “LIBERTAD”


UBICACIÓN DE LA ESCUELA:

PIEDRAS BLANCAS EN ALMOLOYA DE JUAREZ



FECHA DE PRÁCTICA:

15 DE OCTUBRE DE 2008


GRADO Y GRUPO:

4º GRADO

GRUPO: “A”

NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR:



NOMBRE DE LA DIRECTORA ESCOLAR:

EL DIRECTOR FILEMON FUENTES URIBE


PLAN DE CLASE

DIA DE PRACTICA ACTIVIDAD

15 DE OCTUBRE DEL 2008
• PRESENTACION DE FABIOLA Y ABRIL ANTE LOS ALUMNOS

• REDACCION DEL CUENTO



• REALIZACION DE LA ACTIVIDAD

• DESPEDIDA Que los alumnos sepan la razón de nuestra visita y así poder
• Observar al maestro y alumnos, la expresión que nos demuestran al entrar al aula.
• Interactuar con ellos para que vayan teniendo confianza.
• Establecer relación con el maestro para ver si hay la posibilidad de darnos un tiempo para realizar la actividad preparada para los alumnos.
• Comenzar a explicar, para llamar la atención y así poder narrar el cuento.
• Preparar el material que se utilizará, que son las laminas del cuento
• Contar el cuento y al terminar.
• Identificarla importancia del texto.
• Verificar que los alumnos entiendan el cuento y que los niños te apoyen en comentar que paso al principio hasta llegar al final.
• Compartir el material.
• Pedir que los alumnos observen las ilustraciones del material entregado.
• Estableciendo relación entre el texto e imágenes del cuento.
• Reconstruyan el cuento que seria la actividad que ellos harían.

• Por ultimo con la hoja que se les dio.
• Relatar el cuento de acuerdo a la secuencia que debe llevar.
• Agradecer a los alumnos por el tiempo y la dedicación que nos brindaron y ahí darles un pequeño presente.
• Manifestar la gratitud de habernos brindado el apoyo que nos dieron y darles de antemano las gracias y un pequeño presente.

Papiroflexia

Aprende a crear figuras como objetos, animales, personajillos, vehiculos...de papel ! Sigue las instrucciones de construcción paso a paso y obtendrás una nueva creación en 3 dimensiones desde una simple hoja.
El arte de la papiroflexia o origami proviene del antiguo Japón y lleva siglos practicándose en ese país. Sólo es cuestión de práctica. Si vas siguiendo estos tutoriales irás cogiendo práctica y te convertirás en un gran artista del papel.
Las mariposas que se van a obtener con este tutorial de papiroflexia pueden ser fácilmente coloreadas y colgadas en la pared. Por eso se podría considerar como una manualidad más para decorar las paredes.
Iniciamos el proceso con una hoja cuadrada.
Tendremos que doblar la hoja por las líneas discontinuas de la figura.
Para ello, primero, doblar la mitad de dicha hoja. (Del punto A al B)
Volver a doblar la misma hoja.
Ahora de izquierda a derecha.
(Del punto B al A)
En estos momentos tenemos una figura cuadrada.

Podemos aprovechar para realizar un sutil pliegue (doblando en diagonal el cuadrado y volviéndola a desplegar) para facilitar los siguientes pasos.
Levantar una capa de la figura cuadrada sobre el eje C: Subiendo la esquina B (está sobre la esquina A) y la esquina E (está sobre la esquina D).
Después remarcar el pliegue C-B.
Realizar el mismo proceso para la cara posterior: Dándole la vuelta a la figura cuadrada y repetir el proceso anterior.
Siguiendo los pasos obtendremos la figura de la izquierda.
El procedimiento, aunque se parezca al de la base cuadrada no es el mismo.

Seguimos presionado la figura sobre las bases para aplastarlas Acto seguido doblar la esquina A sobre B por la línea discontinua.
Dar un giro de 180º para situar la esquina anterior A hacia abajo.
Coger la figura como si quisiéremos rellenar un sándwich para poder observarla del mismo modo como se ve en la foto de la derecha.
Separar los costados, dejando ver el interior de la figura (como si abriésemos el sándwich para echar ketchup) al mismo tiempo que oprimimos sobre las dos aristas centrales para aplastarlas.
El resultado es el de la foto de la derecha.
Para seguir los siguientes pasos vuelve a dar una vuelta de 180º para situar la esquina hacia abajo.
Las mariposas que se van a obtener con este tutorial de papiroflexia pueden ser fácilmente coloreadas y colgadas en la pared, mediante hojas de colores o pintandolas más tarde. Por eso se podria considerar como una manualidad más para decorar las paredes.
Doblar la cara superior de las aletas hacia arriba a lo largo de las líneas de trazos.
Fijándose en la figura de la derecha (El lado izquierdo ya se ha levantado, siguiendo el paso anterior) situar la esquina levantada C sobre el punto D.
Repetir este proceso para el lado derecho
hecho de manera que al doblar la cara hacia arriba la empujamos después hacia abajo (La esquina levantada A sobre el punto B)
El resultado es el siguiente-fijarse en la figura de la izquierda.

Proveerse de una tijeras y realizar un corte por la línea de puntos.
Doblar formando dos aletas por la línea discontinua a través del corte anterior.
Esconder las aletas debajo de la estructura de la figura.
Dar la vuelta a la figura y levantar la esquina hacia arriba por la línea de puntos.
Volver a dar la vuelta a la figura.
Doblar por las líneas discontinuas y por la línea punteadas de manera que el pliegue A-B entre en contacto con el vértice C-D. Escondiendo por debajo el pliegue de la línea de puntos.
Doblar las esquinas inferiores hacia arriba por la línea discontinua.
Y la mariposa aparece batiendo sus bellas alas.
No te olvides de pintarla si no lo habías hecho antes!

La calidad de la educación:

La educación de calidad es:

"Es aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Dr. Pere Marqués Gralls, 2002. Departamento de pedagogía Aplicada. Pag. 1.

Factores que determinan la calidad:

"Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, etc.
Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesor, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, tiempo de dedicación.
La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.
Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodológica didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías y logro de los objetivos previstos." Dr. Pere Marqués Gralls, 2002. Departamento de pedagogía Aplicada. Pag.2




La calidad de la educación:

"Proceso dinámico de mejora continua." Sylvia Schmelkes. La desigualdad en la calidad de la educación primaria.114.


Factores que determinan la calidad:

"Los docentes son quizás el elemento clave de la calidad.
Los diferentes contextos sociales que existen: urbano clase media, urbano marginal, rural desarrollada, rural marginal, zona indígena.
La relevancia del aprendizaje que ofrece la escuela.
La calidad de la escuela.
Administración escolar: el rol que juega el director de la escuela." Sylvia Schmelkes. La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Pag. 111-112

Los usos de la evaluación

Los usos de la evaluación

Nivel educativo nacional-retroalimentar la función normativa

Nivel de sociedad en general- la información deberá discutirse públicamente

Nivel estatal- la información deber de servir para tomarse decisiones estatales

Nivel sector, zona-información intermedia

Nivel de escuela- sugerencias para el uso
Jean Pierre Barrera Alejo

A lo largo del desarrollo del ámbito educación encontrado problemas educativos, hasta en ocasiones puedo decir con las políticas establecidas por estas mismas.

Puedo empezar por lo que me acuerdo, es el nivel primaria, empezando por el año de segundo, cuando el profesor nos dejaba mucha tarea sobre matemáticas, a todos los alumnos, nos exija demasiado, provocando, varios alumnos con notas y recados, que nos ponía el profesor por que no hacíamos la tarea, pero debido, a que nos exija mucho, pero no explica muy bien. Bueno este fue un problema aunque nunca paso a otras circunstancias mas graves.

Uno de los año difíciles en lo largo de mi educación, y puedo decir el primero con un índice de gravedad fue en la secundaria, en el de 2° grado, ya que en ese momento, me toco con amigo en el mismo salón de clases, el vivía cerca de mi casa, aunque era mayor por un año, en la clase de matemáticas no las pasábamos jugando, generando que no pusiera atención, y el profesor tomara medidas drásticas reprobándome en un bimestre, bueno, me sobrepuse, ante eso, en los siguientes bimestres, resultando pasar la materia, aunque tome medidas, las cuales fueron, ya no estar tanto con este compañero, ya mencionado.

Otras de las grandes problemáticas fue, cuando cursaba el sexto semestre de la preparatoria, la situación fue con la materia de ingles, es e siempre ha sido mi problema, hasta el momento, ya que no me gusta y se me dificulta mucho, bueno en ese momento, el primer bimestre, reprobé la de ingles, estaba nervioso, ya que no sabia que hacer, tome muchas alternativas, que un compañero de clase me diera cursos de ingles, después, ingrese a unos cursos en el harmon hall, esto sirvió para pasar el semestre y no quedarme en la preparatoria mas tiempo.

La única política con la que me he enfrentando, fue en la preparatoria oficial Nº 11, esto sucedió, cuando cursaba el tercer semestre, un día no me dejaban entrar a la escuela, debido a que llegue tarde a esta, por el motivo que se presentaron problemas en mi casa, aunque les presente mi discurso no me dejaban, y en ese día había exámenes, y debía de entregar unos trabajos, y sino los entregaba reprobaba, y también no presentaría exámenes, tome una decisión, y me salte la barda de la escuela, acompañado de otros estudiantes. Había transcurrido la jornada de la clase, nadie se había dado cuenta lo que paso, cuando en un momento la orientadora, me llamo a dirección, explicándome que iba a ser suspendido por dos semanas de la escuela por lo que había hecho, yo les comente mi situación y no me tomaron en cuneta, por lo tanto esa escuela no era muy comprensible con los alumnos, eso fue por que no estuve de acuerdo sus políticas de esta escuela.

Por ultimo de mis problemas educativos fue, cuando quería ingresar a la normal nacional de maestros, y no pude ingresar, aunque asistí a un curso que me aseguraba pasar.

Los usos de la evaluación

Los usos de la evaluación

Nivel educativo nacional-retroalimentar la función normativa

Nivel de sociedad en general- la información deberá discutirse públicamente

Nivel estatal- la información deber de servir para tomarse decisiones estatales

Nivel sector, zona-información intermedia

Nivel de escuela- sugerencias para el uso
Jean Pierre Barrera Alejo

A lo largo del desarrollo del ámbito educación encontrado problemas educativos, hasta en ocasiones puedo decir con las políticas establecidas por estas mismas.

Puedo empezar por lo que me acuerdo, es el nivel primaria, empezando por el año de segundo, cuando el profesor nos dejaba mucha tarea sobre matemáticas, a todos los alumnos, nos exija demasiado, provocando, varios alumnos con notas y recados, que nos ponía el profesor por que no hacíamos la tarea, pero debido, a que nos exija mucho, pero no explica muy bien. Bueno este fue un problema aunque nunca paso a otras circunstancias mas graves.

Uno de los año difíciles en lo largo de mi educación, y puedo decir el primero con un índice de gravedad fue en la secundaria, en el de 2° grado, ya que en ese momento, me toco con amigo en el mismo salón de clases, el vivía cerca de mi casa, aunque era mayor por un año, en la clase de matemáticas no las pasábamos jugando, generando que no pusiera atención, y el profesor tomara medidas drásticas reprobándome en un bimestre, bueno, me sobrepuse, ante eso, en los siguientes bimestres, resultando pasar la materia, aunque tome medidas, las cuales fueron, ya no estar tanto con este compañero, ya mencionado.

Otras de las grandes problemáticas fue, cuando cursaba el sexto semestre de la preparatoria, la situación fue con la materia de ingles, es e siempre ha sido mi problema, hasta el momento, ya que no me gusta y se me dificulta mucho, bueno en ese momento, el primer bimestre, reprobé la de ingles, estaba nervioso, ya que no sabia que hacer, tome muchas alternativas, que un compañero de clase me diera cursos de ingles, después, ingrese a unos cursos en el harmon hall, esto sirvió para pasar el semestre y no quedarme en la preparatoria mas tiempo.

La única política con la que me he enfrentando, fue en la preparatoria oficial Nº 11, esto sucedió, cuando cursaba el tercer semestre, un día no me dejaban entrar a la escuela, debido a que llegue tarde a esta, por el motivo que se presentaron problemas en mi casa, aunque les presente mi discurso no me dejaban, y en ese día había exámenes, y debía de entregar unos trabajos, y sino los entregaba reprobaba, y también no presentaría exámenes, tome una decisión, y me salte la barda de la escuela, acompañado de otros estudiantes. Había transcurrido la jornada de la clase, nadie se había dado cuenta lo que paso, cuando en un momento la orientadora, me llamo a dirección, explicándome que iba a ser suspendido por dos semanas de la escuela por lo que había hecho, yo les comente mi situación y no me tomaron en cuneta, por lo tanto esa escuela no era muy comprensible con los alumnos, eso fue por que no estuve de acuerdo sus políticas de esta escuela.

Por ultimo de mis problemas educativos fue, cuando quería ingresar a la normal nacional de maestros, y no pude ingresar, aunque asistí a un curso que me aseguraba pasar.

La calidad de los resultados educativos

Importancia de la evaluación
-la evaluación educativa, es la única manera como se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el estado y las entidades tienen en materia educativa.

-la evaluación educativa- es la única forma como las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas a la sociedad, de los resultados de su gestión y con ello fortalecer la participación de la sociedad en el hecho educativo.

-la educación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad.
Sin la evaluación no se asegura la calidad, no obstante esta segunda parte de la afirmación nos conduce a volver a celebrar la inasistencia reciente en la necesidad de evaluar el sistema educativo.

La necesidad de contar con un sistema evaluativo que asuma como punto de partida, o al menos considere de manera muy importante los resultados de aprendizaje, es en México ahora una urgencia.

El contenido, los ámbitos y las funciones de la evaluación
La relevancia se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno, como a la unidad social, actual y futura de lo que se aprende. La equidad se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante para todos los alumnos.
La evaluación que se relaciona con la calidad de la educación debe referirse a todos estos componentes por que ninguno de ellos aislado cierra el panorama, la evaluación de la calidad educativa debe referirse al logro de objetivos relevantes por todos los alumnos.

La evaluación del aprendizaje en el aula y la calidad de la educación

La evaluación siempre será parcial, esta mas completa en relación con el aprendizaje de los alumnos es la que se puede hacer el maestro del grupo.

Para que la evaluación que hace el maestro en el aula se relacione con la calidad de los aprendizajes de los alumnos, debe cumplir un conjunto de condiciones.

La evaluación de la calidad de la educación en la escuela y/o zona escolar

Las evaluaciones que hace el docente en el aula deben ser utilizadas como insumo por la escuela, la escuela misma debe procurar sus propias evaluaciones, la escuela debe propiciar espacios de evaluación por parte de los beneficiarios de la educación recibí


La evaluación que el sistema educativo hace del aprendizaje de los alumnos y su relación con la calidad de la educación

El sistema educativo necesita evaluarse así mismo, en la medida en que el sistema educativo cuente con información sobre el aprendizaje de los alumnos podrá devolver esta información procesada a los diferentes niveles del sistema.
Este trabajado fue laborado por estadísticas de tres escuelas que están dentro de mi comunidad las cuales son verídicas en cada institución:

Nivel de kinder o preescolar de la escuela Profa. Maria Teresa Sánchez Vázquez de Díaz Calero
Con Clave de Trabajo: 15EJNO604Y

• Primer año :no existente
• Segundo año :consta de tres salones en cada colon hay

32 alumnos, 18 niñas, 14 niños
32 alumnos, 20 niñas, 12 niños
32 alumnos, 17 niñas, 15 niños

• Tercero año: consta de tres salones en cada salón hay

35 alumnos, 20 niñas, 15 niños
38 alumnos, 19 niñas, 19 niños
36 alumnos, 16 niñas, 20 niños


Nivel primaria es la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez
Con Clave de Trabajo:15EPR2698G

• Primer Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
35 alumnos ,15 niñas, 20 niños
38 alumnos, 20 niñas, 18 niños
• Segundo Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
40 alumnos, 21 niñas, 19ninos
40 alumnos, 18 niñas, 22 niños
• Tercer Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
39 alumnos, 20 niñas, 19 niños
37 alumnos, 19 niñas, 18 niños
• Cuarto Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
38 alumnos, 20 niñas, 18 niños
35 alumnos, 20 niñas, 15 niños
• Quinto Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
35 alumnos, 20 niñas, 15 niños
38 alumnos, 21 niñas, 17ninos
• Sexto Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
35 alumnos, 20 niñas, 15 niños
38 alumnos, 21 niñas, 17 niños

Nivel secundaria es la escuela Secundaria Oficial no 971 Sor Juana Inés de la Cruz
Con Clave de Trabajo:15EES1468A

• Primer Grado: Consta de dos salones en cada salón hay
39 alumnos, 21 niñas, 18 niños
40 alumnos, 20 niñas, 20 niños
• Segundo Grado:Consta de solo un salones en este ano y hay
50 alumnos, 39 niñas, 11 niños
• Tercer Grado:Consta de dos salones en cada salón hay

28 alumnos, 15 niñas, 13 niños
22 alumnos, 17 niñas, 5 niños

En mi comunidad existe kinder, primaria,secundaria,y cbt no hay escases pero si falta recursos para las mejoras de cada una de estas instituciones la demanda de cada institución esta cordial porque son instituciones chicas que solo cuentas con las aulas mencionadas o tal vez con 4 o 5 mas pero son para talleres, dirección escolar sanitarios entre otros.

EFICIENCIA TERMINAL

PREESCOLAR En cada ano el porcentaje de cada uno es:



Segundo ano niñas niños Total es:
porcentajes 18 ……. 56.2%
20...……62.5%
17...........53.2%
14............43.8%
12............37.5%
15.............46.8%
96 alumnos
55 niñas
41 niños

Tercer ano niñas niños Total es
porcentajes 20...........57.1%
19............50%
16...........44.5% 15............42.9%
19............50%
20............55.5% 109 alumnos
55 niñas
54 niños


PRTIMARIA En cada ano el porcentaje de cada salón de cada uno es :

Grados y Porcentajes niñas niños Total es
Primer grado
15...............42.8%
20..............52.6%
20...........57.2%
18............47.4%
73 alumnos
35 niñas
38 niños
Segundo grado
21.............52.5%
18..............45%
19...........47.5%
22............55%
80 alumnos
39 niñas
41 niños
Tercer grado
20...............51.2%
19...............52.4%
19.............48.8%
18.............48.6%
76 alumnos
39 niñas
37 niños
Cuarto grado
20...............52.6%
20...............57%
18.............47.4%
15.............43%
73 alumnos
40 niñas
33 niños
Quinto grado
20................57%
21................55.3%
15............43%
17.............44.7%
73 alumnos
41 niñas
32 niños
Sexto grado
20...............57.2%
21...............55.2%
15..............42.8%
17.............44.8%
73 alumnos
41 niñas
32 niños


SECUNDARIA: En cada ano el porcentaje de cada salón de cada uno es :
Grados y porcentaje niñas niños Total es;
Primer grado
21..........53.8%
20...........50%
18..............46.2%
20..............50%
79 alumnos
41 niñas
38 niños
Segundo grado
39...........78%
11.............22%
50 alumnos
39 niñas
11 niños
Tercer grado
15...........53.5%
17............77.2%
13...............46.5%
5.................22.8%
50 alumnos
32 niñas
18 niños