lunes, 29 de septiembre de 2008

GUIA

GUIA
1.- Explica las siguientes preguntas:
Porque la educacion es, al mismo tiempo,un derecho y una obligacion.

En la constitucion de los estados unidos mexicanos dice: que es un derecho para todos los mexicanos el recibir una educacion basica el cual debe ser laica, gratuita y obligatoria porque obligatoria, se debe cumplir acuerdo a la ley asi esta estipulado aparte es una tarea de los padres mandarnos para recibir los conocimientos basicos.


Porque la educacion es un servicio publico

Porque esto se fundamento por el gobierno el cual debe dar apoyo para el mejoramiento de nuestro pais y fue la mejor propuesta para que tengamos un espacio donde podamos obtener educacion aparte de que todos podemos acceder a ella.ovio que tenemos que cumplir con algunos requisitos pero solo es cuestion de tener una institucion a donde acudir.

Que relacion existe entre el laicismo y la tolerancia.

la tolerancia se refiere a que haya libertad de opinion de diferente persona para expresar ideas preferencias o forma de vivir el cual el laicismo aparte de que habla de la separacion de estado-iglesia tambien comenta que todos somos libres de creer en la religion o creencia que mas nos agrade por lo tanto la tolerancia como el laicismo trata de respeto a la forma de pensar de cada persona sin tener discriminacion alguna y sin que te oblguen a creer lo que que te manden a acatar por eso tenemos la libertad de expresion.

que relacion existe entre la gratuidad y el carácter democratico de la educacion.

la gratuidad habla fundamental que el gobierno da la educacion gratuita(gratis)aunque sabemos que no es asi porque nosotros aportamos para que las instituciones estes en condiciones y con los impuestos tambien aporta una comision para la educacion y el carácter democratico trata de que se acople a lo que la sociedad demanda por lo tanto los dos terminos estan enfocados a las necesidades de la poblacion.



2.-realizar un cuadro comparativo para establecer los principios filosoficos.de los siguietes documentos:



Los articulos de la contitucion politica
La ley general de educacion
La ley estatal de educacion

Este habla de que todos los individuos tienen derecho de recibir educacion basica obligatoria y que se debe impartir el amor al a patria ,solidaridad,independencia y justicia el cual se relaciona con el articulo 24 que es la libertad de creencia debe ser laico democratico y gratuiyo.
Es un derecho a una oportunidad del acceso educativo que es un medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura, la escuela tiene que tener valides oficial de estudios ademas de prestar servicios educativos a nivel basico el cual su fundamento es hacer que tomen conciencia de nuestra nacionalidad.

habla de los derechos y deberes de cada uno de nosotros para el orden publico e interes socialparanormar la educacion conociendo que debe sercon el objetivo de proteger la salud, medio ambiente, seguridad en general, el no discriminar por ningun motivo ni por ninguna condicion


3.-Obtener el concepto de educacion de la lectura de Ernesto Meneses Morales(“El concepto de educacion y sus fines en la LGE)
Su normatividad de la educacion es el instruir, informar,impartir valores y normas parta desarrollar el proceso educativo.

concerto de lge Proceso que tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentarla en el a la vez el amor ala patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia ( fundamentada por el 1er parrafo del articulo 3º)

Es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacion de la sociedad y es factor determinante para la adquisicion de conocimirntos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social(fundamentada por el 2do parrafo del articulo 3º)

Pues transmite los principios, normas y valores de una cultura especifica y lucha contra la ignorancia y sus consectarios(la servidumbre, fanatismos y prejuicios.

4.-Comenta sobre la lectura de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero sobre el articulo tercero de la constitucion.

Habla de cómo la educacion debe ser elemental y fundamental desde nuestros antepasados la forma de educar era por medio de los padres lo cual se inculcaba el respeto a su dios y tambien a saber todo los que haceres domesticos.
la constitucion de 1857 habla de su fiel tendencia libaral que declaro en el articulo 3º de la libertad de enseñanza el cual el articulo establece que recoge las tradiciones progresistas de nuestra patria , las hace actuales y las proyesta a futuro, y el facil acceso a la enseñanza
el cual el art. 3º establece principios,propositos y condiciones de la educacion debe ser:
Laica: es ajeno a todo credo religioso

Democratico: es para que el progreso se realice en todos los ordenes:economico, social y cultural y en beneficio de todo el pueblo

Nacional: fin de proteger los intereses de la patria

social: indica el respeto a la persona como individuo debe enseñarse el aprecio de la familia y el sentido de solidaridad con los demas asi como los princpios de igualdad y fraternidad para todos los hombres.

5.-Con el apoyo de la lectura de Olac Fuente del Laicismo considera las afirmaciones y opina :

“La educacion laica es antirreligiosa”


el termino antireligioso es no creer en ningun dios y laico es que no debe meterse la religion en el ambito escolar entonces se distingue una de la otra no estoy de acuerdo porque recibo una educacion y tengo religion mas no por recibir estudio soy antireligiosa.


“La educacion publica no inculca valores en los niños”

no estoy de acuerdo porque una de las funciones que tiene la escuela es el inculcar e incrementar los valores que se estan perdiendo en la sociedad e intentar que los niños las conozcan y a parte las practique para que sean unos hombres de bien.


“La educacion basica atenta contra la libertad individual de creencias”

no porque nunca he visto el caso de que discriminen a un alumno por la religion que el practique y en la escuela no te imponen a creer en una religion porque eso te lo enseñan en tu casa o en el nucleo familiar.



“Los contenidos de los libros de texto gratuito son un istrumento de control de gobierno”

los libros a mi parecer dan los conocimientos basico que debe tener el alumno para que conozca su entorno y todos los conceptos fundamentales para sobrevivir en la sociedad y si el gobierno lo toma como control a los libros son mejor dicho una base en la cual nos dirige a un camino de curiosidad para seguir estudiando.


“La gratuidad de la educacion es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”

si porque nosotros damos un recurso para que las instituciones tengan un mantenimiento adecuado para los alumnos aunque hay que aceptar que el gobierno da un apoyo pero no cubre toda lñas nesecidades educativas.



“ A nadie se le puede obligar a ir a la escuela”


si se les puede obligar siempre y cuando para la persona tu seas como una autoridad o te respeten mas que nada porque asi esta fundamentado el art 3º pero en mexico no se acata esta ley al 100 % porque no tiene ninguna sancion por eso se hace lo que uno quiere.

6.-Resuelve las siguientes cuestiones con respecto a valorar la transendencia del laicismo.

¿Por qué es importante que el maestro de educacion basica conozca los principios filosoficos que orientan su profesion?

porque es elemental que sepa de donde se fundamenta su desarrollo educativo y como poder defender sus ideas de formacion para el fundamento de conocimientos y saber que no se debe meter en la creencias personales de sus alumnos.


¿Qué relevancia tiene la permanencia y el respeto de los articulos 3º, 6º y 24º de la constitucion politica, en la definición de la educacion basica como un servicio de orden publico e interes social?


Que el desarrollo de la educacion del alumno apoya al conocimienoto que se basa en la educacion de tal manera que pueda identificar la importancia que se le da al seguimiento de nuestra constitucion


7.-De la lectura de Adolfo Sanchez Vazquez contesta las siguientes preguntas:

¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democratica?


Es el respeto de opinion de la otra persona sin tener que acatarlo solo saber su manera de opinar ademas todos tenemos el derecho de expresarnos y de que nos escuchen solo es cuestion de ponernos de acuerdo para ver el beneficio social.

Si porque se trata de una forma de relacion en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado
lo cual se debe tolerar las diversas ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida y los tipòs de tolerancias que son en lo religioso, politico, racial,nacional,etnico,cultural, artistico, sexual, familiar, escolar, etc…porque si no se llevara acabo no se podria decir que es una sociedad democratica .


¿Como se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

Por mantener una igualdad de hombres libres con un respeto reciproco
y la forma de tolerar.


¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la farsa?

porque la tolerancia es una relacion necesaria y deseable entre seres
humanos cuando se da de ellos diferencias que se reconocen y respetan aunque no se compartan mientras que la farsa solo ve en que forma no desea comprender lo que la otra persona dice de un tema determinado.


¿Cuales son los límites de la tolerancia?

Hay limites en la religion y en la politica
Dé la tolerancia entendiendo como lo es la convivencia de practica o forma de vida.


8.-Tomar como referencia el texto de Fernando Savater(importancia del derecho a la educacion)


la educacion tiene los valores predominantes de la sociedad

SI porque a la manera de pansar de durkheim dice que la sociedad es la que nos forma a la manera que ella quiere y es base a la demanda que el pueblo exige y la que adoptamos cada uno de nosotros.
la educacion solo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capàcidad, sexo, raza, lengua y cultura.

no porque todos somos iguales y nada debe obstacularizar la meta de obtener una educacion ni de ser discriminado por tu caracteristica que tienes


la diversidad cultural se pierde al universalizar la educacion

no porque esta se refiere a que debe haber cambios en la conservacion educativa para poder demostrar nuestro empeño y habilidad


para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.
si porque hay miles de cosas de las cuales se puede hablar en un mismo tema el cual se puede perder el enfoque importante que debe uno recibir por eso es mejor manteneruna opinion concreta y solo reforzar ya visto sin modificarla si no enriquecerla.

9.-con la lectura “un camino para la igualdad y para la inclusion social” y “la educacion obligatoria:una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela comun” realiza lo siguiente:


¿Qué implicaciones tiene el que la educacion sea considerada como un derecho universal?

Porque es para todos,en la cual deberia de propagar la igualda y no la desigualdad



Cuando el autor sostiene la siguiente tesis “el que un ser humano reciba la misma educacion que cualquiera otro no significa igualarlos entre si”
¿ a que se refiere?

A que la educacion es casi la misma solo depende de en donde se esta impartiendo la educacion porque hay dos tipos de escuela en cuestion de recursos existe la publicas y las particulares y le dan mas importancia a la particulares `porque tiene mejor formacion y recusos para satisfacer todo en hora y en tiempo determinado mientra la mayoria de poblacion se va mas el servicio educativo que nos da el gobierno por falta de recursos economicos.

¿Cuales son las consecuencias de excluir a los individuos de la educacion?

Actualmente lo estamos viviendo tenemos un grande problema educativo y una gran parte de la sociedad es analfabeta porque no tiene conocimiento de que tiene tanto derecho como obligaciones o tal vez si lo sabe pero no aplica porque no sabe como funciona esta ley. y para meterse en complicaciones ve la salida facil.

¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educacion igual para todos?

saber que conocimientos y nesecidades faltan por ejercer tambien saber que estudiis o en que parte fundamental mente podra atacar el conformitismo.



Gimeno Sacristan sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educacion supone enfrentar varios retos, explica cada uno de ellos.

a).-naturalidad a las diferencias

es para saber cuales son los cambios y en que podemos modificar y que podra tener cambios notorios para el bien social como educativa.

b).-diversidad como problema


c).- graduacion de la escolaridad


d).-forma de abordar la complejidad de la diversidad


e).-Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias


“la educacion debe preocuparse por estudiar diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes tienen que ser compatibles el curriculum comun y la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades singulares,lo que significa primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje”pag.-74

Conclusion:el motivo de ver en que razgos de la educacion falta ponerle mas empeño para obtener resultados satisfactorios son los cambios que debe ser atacados para mejorar nuestra educacion.



“La diversidad algunas veces habra que desconsiderarla, en otras habra que corregirlas y en muchos casos deberia estimulerse”pag.-75

Conclusion:si porque uno aprende de lo que va viviendo dia tras dia y asi podremos corregir lo que no nos sirve aparte de sus características al desconsiderarlas sera porque no encontramos un beneficio al realizar dichas actividades y al momento que nosotros estamos conciderando tambien las modificamos oporque nada lo haremos igual a lo que nos planteen al contrario buscaras mejorarla y porque no hasta descomponerla poro eso te ayudara para trompezar pero te levantaras de ese error.



“La escuela y su curriculum, que deben ser oportunidades para todos, pasan con demasiada facilidad a ser estructuras de dificultades graduadas que todos han de superar a un mismo ritmo y con las mismas ayudas, de suerte que en cada uno de los escalones establecidos con la graduacion medimos a los sujetos para ver si son aptos o no, los diferenciamos y les decimos a muchos que son desiguales a los demas”pag.-78


Conclusion.-si todos tenemos un enfoque y una cualidad que demostramos y que difundiremos para ver cual es la caracteristica que te ayudara a obtener el éxito de tus actividades realizadas todos podemos tener esas oportunidades es solo saber controlarlas y ver el desempeño que le pobgas al realizarlas.



“La diversidad natural de la que hemos hablado, la singularidad de cada individuo se entenderan y se reaccionara ante ellas desde el punto de vista de su clasificacion en categorias. La singularidad sera tolerada solo en la medida en que no sobrepase los limites de variacion que no distorsionan el trabajo” normalizado “ con cada categoria clasificada”pag.-83


Conclusion.-que todo tiene un limite y el cual debemos acatar para tener un orden social y educativos si asi la demnda social que tenemos es extensa por los rezagos educativos que esperamos si sobrepasamos los limites no tendremos el derecho de pedirles que respeten los demas valores que tenemos si uno mismo los viola.


“Los profesores parecen haber perdido la capacidad profesional de trabajar con la dinersidad, si esta no es reducida por algun tipo de clasificacion de estudiantes”pag.-84

Conclusion.-A mi paracer no es el deficit de los profesores si no que la demanda pasa sobre todo y el promedio de un maestro-alumno no se respeta y no una sola persona podra controlar tanto alumnado si uno mismo no puede incluir la calma y eso solo imaginando que trabaja con dos (padres de familia con sus hijos) menos un profesor con 52 alumnos por ejemplo.


“Quienes se salgan del estandar normativos, quienes no sigan el ritmo y la secuencia caen en la “anormalidad”, bien sea en su zona negativa(los “retrasados” los “subnormales”, los fracasados, los no aprovdos ), bien en su zona positiva(los “adelatados”, los “sobredotados”, los notables y sobresalientes”)pag.-85


Conclusion.-debe de acatar ciertos terminos si poner excusa o superioridad porque el evaluar a dicho prsonal la mayoria por falta de atencion al a persona no desarrollara al 100 % el cual deberia de estar un alumnado de cualquier nivel.


“A la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificacion de la pedagogia”pag.-91

Conclusion.-no porque una cosa que tengas una cualidad diferente y cambiarla porque seria una discriminacion por un espacio determaniado el cual todo ser humano tiene la capacidad de adaptacion en cualquier situacion que lo coloque.


¿Qué tipos de actividades se requieren en la escuela de educacion basica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos?

- Hacer conciencia del alumno de porque se da la diversidad de los alumnos
-Que sepan que no por ser diferentes se deben tratar mal si no al contrario tener un respeto mutuo en el cual sea igualativo
-Para no tener discriminacion social.

10.-comentar lo señalado del texto de Emilio Tenti
En relacion de la democracia como sistema y como practica los preceptos del art 3º y de la LGE contribuyen a que la escuela del sistema educativo nacional se concrete este principio.


Habla de cómo podemos ver la politica no solo en el ambito institucional si no como podemos ver el cambio de las cosas en base a la democracia que es el procedimiento de eleccion y ser legalrespetando la pluralidad.

en la democarcia hay discusion en la cual debe haber una solucion del problema para poder concfiliarlo debe tener sus propios intereses y elementalmente su participacion enh este caso debe ser copetente y aceptar reglas y procedimientos que sehan ya decidido en este caso no todo se acatara al cien porciento porque nosotros hacemos nuestra voluntad no obedecemos las normas de la estructura organica un ejemplo nuestra propia constitucion .

No hay comentarios: