lunes, 29 de septiembre de 2008

ANALISIS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION CON RESPECTO A CALIDAD.

EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 3º Y 31º (PODER EJECUTIVO FEDERAL.



ES DAR NUESTROS IDAEALES Y LA MEJOR DISPOSICION QUE SE TENGA PARAMEJORAR LA EDUACION COMO LO EMPEZARON A REALIZAR EN EL AÑO DE 1857 CON LOS TERMINOS QUE HOY EN DIA SEGUIMOS UTILIZANDO COMO LO ES LA GRATUIDAD, OBLIGATIRIEDAD, Y EL LAICISMO. LA CUAL DEBEMOS DE TENER BIEN REMARCADA EN LA EDUCACION PRIMARIALA CUAL ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO MEXICANO Y ES AMPLIAR SU ALCANCE SOCIAL.

SU MOTIVO ES EL AVANCE SOCIAL, LA RENOVACION DE IMPULSO A LAS TAREAS EDUCATIVAS ESTENDIENDO SU BENEFICIO Y ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES.


EL AUMENTO DE LA ESCOLARIDAD DE UNA PRIMARIA ELEMENTAL A UNA PRIMARIA SUPERIOR PARA DISMINUIR EL INDICE DE ANALFABETISMO Y EL AUMENTO DE LA MATRICULA ESCOLAR
TENES LA MEJOR DEMANDA EDUCATIVA Y DAR CONCIENCIA A LOS REZAGOS DEL GOCBIERNO,PARA TENER MEJORES HABITOSDE ALIMENTACION SALUD E HIGIENE TENER MEJORES NIVELES DE EMPLEO,LA EQUIDAD DE RECURSOS Y BUENA DISCTRIBUCION DE INGRESOS.

PARA MI LO MAS IMPOORTANTE SERIA PARA TODOS LOS ASPECTOS DAR UNA INICIATIVA DE MEJORAMIENTO EL CUAL SE DA POR MEDIO DE LACONCIENCIA ANTE LOS VALORES, NORMAS Y DERECHOS HUMANOS ASI PODEMOS EMPEZAR A REALIZAR CAMBIIOS QUE SE PUEDEN TODAVIA MEJORAR EN NUESTRO PAIS COMO LO ES LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE CON QUE LO PRETEGAMOS PODRIAMOS HACER MUCHOS Y VERDADEROS CAMBIOS.

ANALISIS DEL ARTICULO 18 Y 26 DE LA CONSTITUCION.

ARTICULO 18º DE LA GUIA DE LOS DERECHOS HUMANOS



EL ARTICULO FUNDAMENTALMENTE HABLA DE COMO TODOS LOS CUIDADANOS O PERSONAS MEXICANAS TENEMOS LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO , CONCIENCIA Y DE RELIGION,EL CUAL PODEMOS CAMBIAR CUANDO UNO LO DECIDA O SE LO PROPONGA PARA ASI PODER MANIFESTAR CON UNA GRAN DECISIÓN Y PODER MOSTRAR LA ENSEÑANZA QUE NOS DA LA PRACTICA Y EL CULTO DE TUS PROPIAS DESICIONES EL CUAL DEBEMOS RECORDAR Y TENER PRESENTE LOS VALORES QUE NOS INCULQUEN LOS PADRES Y LA SOCIEDAD MISMA COMO ES LA LIBERTAD Y LA TOLERANCIA

EL CUAL DEBEMOS SABER HASTA DONDE LLEGAR Y HSATA DONDE SE NOS ESPERMITIDO, PORUQE NO TE METERIAS EN UNA NIDA POIRNADA NADAMAS POR SER LIBRE AL CONTRARIO DEVERAS DE RECORDAR QUE OTRAS POERSONAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS EL CUAL BUSCAN LA PARED DIVISORIA DE LO QUE SE PUEDE VER EN LA SICIEDAD Y LKO QUE MARCAS COMO VIDA PRIVADA.

ARTICULO 26º DE LA GUIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.



NOS RECUERDA TODO AL RESPECTO COMO LO MANJA EL ARTICULO TERCERO QUE ES LA EDUCACION DEBE SER OBLIGATORIA ADEMAS DE QUE DEBE SER ELEMENTAL PARA TODOS LOS MEXICANOS PARA FORMAR NUEVAS PERSONALIDADES HUMANAS Y EL REFORZAMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS .
ME PARECE QUE ES BUENO REMARCAR QUE ES EL DESARROLLO MAS IMPORTANTE LA EDUCACION PARA PODER ASIQUITAR TANTO ANALFABETISMO COMO LA IGNORANCIA QUE NOS INVADE CADA DIA MAS Y NOS DA EL ENFOQUE QUE REFLEXIONEMOS DE LO YA LEIDO Y DARLE PAUSA HASTA QUE VEAMOS EN QUE PODEMOS CAMBIAR VARIOS ASPECTOS HASTAEN NUESTRA MISMA ESCUELA LO PODRIAMOS RESALIZAR COMO LO ES LA DISCRIMINACION QUE ES UNO E LO PRINCIPALES PROBLEMAS A LA QUE NOS ENFREANTAMOS DEL DIARIO.

ANALISIS DE UNA LECTURA DE MIGUEL GONZALEZ AVELAR.

EL ARTICULO TERCERO Y LOS VALORES DE LA CONSTITUCION

(GONZALEZ AVELAR , MIGUEL)

HABLA DE QUE EL PUEBLO DEBE SEGUIR LAS NORMAS FILOSOFICAS POLITICAS Y SOCIALES COMO ESTA BIEN REAMARCADO EN LA SOCIEDAD Y BIEN EXPLICADO LO QUE SE QUIERE CONSEGUIR EN EL ARTICULO TERCERO,PARA EL FUTURO DE LOS CUIDADANOS TAMBIEN REMARCA QUE DEBEMOS DE DARLE ENFASIS A LA ORGANIZACIÓN QUE TIENE QUE TENER EL SISTEMA EDUCATIVO,Y NOS DICE COMO SE VAN CAMBIANDO CONSTANTEMENTE AUMENTANDOLE SERVICIOS O BENEFICIO PARA EL PUEBLO EN QUE AÑO LO MODIFICAN Y QUIEN LO DICTAMINA Y EN QUE PERIODO, COMO LO ES EL LIBERALISMO QUE FUE UNA DE LAS CORRIENTES QUE HEREDA LA IDEOLOGIA DEMOCRATICA Y REPUBLICANA EL CUAL NOS AYUDO A EVADIR LA INTERVENCION Y EL IMPERIO PODRIA HABLAR DE ELLO PERO LÑA FINALIDAD ES QUE CONOSCA SU CONTEXTO YSABER QUE SE VA MODIFICANDO LOS DOCUENTOS QUE NOS RIGEN EN UN PROCESO DE EVOLUCION.

ANALISIS DE UNA LECTURA DE FERTSCHER

DEMOCRACIA Y TOLERANCIA POLITICA

(FETSCHER, IRING)


EL HABLAR DE LA DEMOCRACIA NO SOLO SE ENCUENTRA EN LO POLITICO SI NO TAMBIEN EN LO SOCIAL,ECONOMICO Y CULTURAL,EL CUAL ESTA AUTOR DA MUCHA ENFASIS DE QUE LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA POSTULACION RELIGIOSA,FILOSOFICA NOS ORIENTA A QUE ESTE VALOR ES FUNDAMENTAL PARA QUE HAYA UMNA BUENA ONVIVENCIA SOCIAL, EL CUAL ES LA EXPRESION DE RESPONSABLILIDADES EN LO QUE SE REFIERE LA OPINION PROPIA RESPECTO A LA QUE SE NOS DIVIDE COMO MAYORIA Y MINORIA EL CUAL LA MINORIA SE EXIGE EL RESPETO LEGAL A LA DECISIÓN PERO NO SE LE PIDE LA APROVACION DE LA TOTALIDAD DEL CONTENIDO QUE HA ESCOGIDO LA MAYORIA .
SE FUNDAMENTA PORQUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE SIEMPRE HABRA PERSONAS QUE TE LLEVARAN LA CONTRARIA,ES BUENO ACLARAR QUE TIENE TAMBIEN LIMITES EL CUAL LA DEMOCRACIA SE DIVIDE PARA TRATAR TEMAS CON UN SOLOENFOQUE Y NO MEZCLARLOS PARA ENCONTRAR SOLUCION COMO LO ES LA DEMOCRACIA ENDOSOCIAL SE REFIERE A LAS ORGANIZACIONES COMO LO ES LOS PARTIDOS POLITICOS,QUE ES EL QUE FOMENTA LA CAPACIDAD DE ACCION ATRAVES DE LA BUSQUEDA DE UN CONSENSO. EL CUAL SU PRINCIPIO SERA ESTAR ENCONTRA DE LA OPRESION. Y SOLO DEPENDE DE TENER VIRTUD Y CONDICION DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES,PARA UNA SIMPATIA E INTERES SOCIAL.

GUIA

GUIA
1.- Explica las siguientes preguntas:
Porque la educacion es, al mismo tiempo,un derecho y una obligacion.

En la constitucion de los estados unidos mexicanos dice: que es un derecho para todos los mexicanos el recibir una educacion basica el cual debe ser laica, gratuita y obligatoria porque obligatoria, se debe cumplir acuerdo a la ley asi esta estipulado aparte es una tarea de los padres mandarnos para recibir los conocimientos basicos.


Porque la educacion es un servicio publico

Porque esto se fundamento por el gobierno el cual debe dar apoyo para el mejoramiento de nuestro pais y fue la mejor propuesta para que tengamos un espacio donde podamos obtener educacion aparte de que todos podemos acceder a ella.ovio que tenemos que cumplir con algunos requisitos pero solo es cuestion de tener una institucion a donde acudir.

Que relacion existe entre el laicismo y la tolerancia.

la tolerancia se refiere a que haya libertad de opinion de diferente persona para expresar ideas preferencias o forma de vivir el cual el laicismo aparte de que habla de la separacion de estado-iglesia tambien comenta que todos somos libres de creer en la religion o creencia que mas nos agrade por lo tanto la tolerancia como el laicismo trata de respeto a la forma de pensar de cada persona sin tener discriminacion alguna y sin que te oblguen a creer lo que que te manden a acatar por eso tenemos la libertad de expresion.

que relacion existe entre la gratuidad y el carácter democratico de la educacion.

la gratuidad habla fundamental que el gobierno da la educacion gratuita(gratis)aunque sabemos que no es asi porque nosotros aportamos para que las instituciones estes en condiciones y con los impuestos tambien aporta una comision para la educacion y el carácter democratico trata de que se acople a lo que la sociedad demanda por lo tanto los dos terminos estan enfocados a las necesidades de la poblacion.



2.-realizar un cuadro comparativo para establecer los principios filosoficos.de los siguietes documentos:



Los articulos de la contitucion politica
La ley general de educacion
La ley estatal de educacion

Este habla de que todos los individuos tienen derecho de recibir educacion basica obligatoria y que se debe impartir el amor al a patria ,solidaridad,independencia y justicia el cual se relaciona con el articulo 24 que es la libertad de creencia debe ser laico democratico y gratuiyo.
Es un derecho a una oportunidad del acceso educativo que es un medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura, la escuela tiene que tener valides oficial de estudios ademas de prestar servicios educativos a nivel basico el cual su fundamento es hacer que tomen conciencia de nuestra nacionalidad.

habla de los derechos y deberes de cada uno de nosotros para el orden publico e interes socialparanormar la educacion conociendo que debe sercon el objetivo de proteger la salud, medio ambiente, seguridad en general, el no discriminar por ningun motivo ni por ninguna condicion


3.-Obtener el concepto de educacion de la lectura de Ernesto Meneses Morales(“El concepto de educacion y sus fines en la LGE)
Su normatividad de la educacion es el instruir, informar,impartir valores y normas parta desarrollar el proceso educativo.

concerto de lge Proceso que tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentarla en el a la vez el amor ala patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia ( fundamentada por el 1er parrafo del articulo 3º)

Es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacion de la sociedad y es factor determinante para la adquisicion de conocimirntos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social(fundamentada por el 2do parrafo del articulo 3º)

Pues transmite los principios, normas y valores de una cultura especifica y lucha contra la ignorancia y sus consectarios(la servidumbre, fanatismos y prejuicios.

4.-Comenta sobre la lectura de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero sobre el articulo tercero de la constitucion.

Habla de cómo la educacion debe ser elemental y fundamental desde nuestros antepasados la forma de educar era por medio de los padres lo cual se inculcaba el respeto a su dios y tambien a saber todo los que haceres domesticos.
la constitucion de 1857 habla de su fiel tendencia libaral que declaro en el articulo 3º de la libertad de enseñanza el cual el articulo establece que recoge las tradiciones progresistas de nuestra patria , las hace actuales y las proyesta a futuro, y el facil acceso a la enseñanza
el cual el art. 3º establece principios,propositos y condiciones de la educacion debe ser:
Laica: es ajeno a todo credo religioso

Democratico: es para que el progreso se realice en todos los ordenes:economico, social y cultural y en beneficio de todo el pueblo

Nacional: fin de proteger los intereses de la patria

social: indica el respeto a la persona como individuo debe enseñarse el aprecio de la familia y el sentido de solidaridad con los demas asi como los princpios de igualdad y fraternidad para todos los hombres.

5.-Con el apoyo de la lectura de Olac Fuente del Laicismo considera las afirmaciones y opina :

“La educacion laica es antirreligiosa”


el termino antireligioso es no creer en ningun dios y laico es que no debe meterse la religion en el ambito escolar entonces se distingue una de la otra no estoy de acuerdo porque recibo una educacion y tengo religion mas no por recibir estudio soy antireligiosa.


“La educacion publica no inculca valores en los niños”

no estoy de acuerdo porque una de las funciones que tiene la escuela es el inculcar e incrementar los valores que se estan perdiendo en la sociedad e intentar que los niños las conozcan y a parte las practique para que sean unos hombres de bien.


“La educacion basica atenta contra la libertad individual de creencias”

no porque nunca he visto el caso de que discriminen a un alumno por la religion que el practique y en la escuela no te imponen a creer en una religion porque eso te lo enseñan en tu casa o en el nucleo familiar.



“Los contenidos de los libros de texto gratuito son un istrumento de control de gobierno”

los libros a mi parecer dan los conocimientos basico que debe tener el alumno para que conozca su entorno y todos los conceptos fundamentales para sobrevivir en la sociedad y si el gobierno lo toma como control a los libros son mejor dicho una base en la cual nos dirige a un camino de curiosidad para seguir estudiando.


“La gratuidad de la educacion es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”

si porque nosotros damos un recurso para que las instituciones tengan un mantenimiento adecuado para los alumnos aunque hay que aceptar que el gobierno da un apoyo pero no cubre toda lñas nesecidades educativas.



“ A nadie se le puede obligar a ir a la escuela”


si se les puede obligar siempre y cuando para la persona tu seas como una autoridad o te respeten mas que nada porque asi esta fundamentado el art 3º pero en mexico no se acata esta ley al 100 % porque no tiene ninguna sancion por eso se hace lo que uno quiere.

6.-Resuelve las siguientes cuestiones con respecto a valorar la transendencia del laicismo.

¿Por qué es importante que el maestro de educacion basica conozca los principios filosoficos que orientan su profesion?

porque es elemental que sepa de donde se fundamenta su desarrollo educativo y como poder defender sus ideas de formacion para el fundamento de conocimientos y saber que no se debe meter en la creencias personales de sus alumnos.


¿Qué relevancia tiene la permanencia y el respeto de los articulos 3º, 6º y 24º de la constitucion politica, en la definición de la educacion basica como un servicio de orden publico e interes social?


Que el desarrollo de la educacion del alumno apoya al conocimienoto que se basa en la educacion de tal manera que pueda identificar la importancia que se le da al seguimiento de nuestra constitucion


7.-De la lectura de Adolfo Sanchez Vazquez contesta las siguientes preguntas:

¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democratica?


Es el respeto de opinion de la otra persona sin tener que acatarlo solo saber su manera de opinar ademas todos tenemos el derecho de expresarnos y de que nos escuchen solo es cuestion de ponernos de acuerdo para ver el beneficio social.

Si porque se trata de una forma de relacion en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado
lo cual se debe tolerar las diversas ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida y los tipòs de tolerancias que son en lo religioso, politico, racial,nacional,etnico,cultural, artistico, sexual, familiar, escolar, etc…porque si no se llevara acabo no se podria decir que es una sociedad democratica .


¿Como se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

Por mantener una igualdad de hombres libres con un respeto reciproco
y la forma de tolerar.


¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la farsa?

porque la tolerancia es una relacion necesaria y deseable entre seres
humanos cuando se da de ellos diferencias que se reconocen y respetan aunque no se compartan mientras que la farsa solo ve en que forma no desea comprender lo que la otra persona dice de un tema determinado.


¿Cuales son los límites de la tolerancia?

Hay limites en la religion y en la politica
Dé la tolerancia entendiendo como lo es la convivencia de practica o forma de vida.


8.-Tomar como referencia el texto de Fernando Savater(importancia del derecho a la educacion)


la educacion tiene los valores predominantes de la sociedad

SI porque a la manera de pansar de durkheim dice que la sociedad es la que nos forma a la manera que ella quiere y es base a la demanda que el pueblo exige y la que adoptamos cada uno de nosotros.
la educacion solo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capàcidad, sexo, raza, lengua y cultura.

no porque todos somos iguales y nada debe obstacularizar la meta de obtener una educacion ni de ser discriminado por tu caracteristica que tienes


la diversidad cultural se pierde al universalizar la educacion

no porque esta se refiere a que debe haber cambios en la conservacion educativa para poder demostrar nuestro empeño y habilidad


para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.
si porque hay miles de cosas de las cuales se puede hablar en un mismo tema el cual se puede perder el enfoque importante que debe uno recibir por eso es mejor manteneruna opinion concreta y solo reforzar ya visto sin modificarla si no enriquecerla.

9.-con la lectura “un camino para la igualdad y para la inclusion social” y “la educacion obligatoria:una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela comun” realiza lo siguiente:


¿Qué implicaciones tiene el que la educacion sea considerada como un derecho universal?

Porque es para todos,en la cual deberia de propagar la igualda y no la desigualdad



Cuando el autor sostiene la siguiente tesis “el que un ser humano reciba la misma educacion que cualquiera otro no significa igualarlos entre si”
¿ a que se refiere?

A que la educacion es casi la misma solo depende de en donde se esta impartiendo la educacion porque hay dos tipos de escuela en cuestion de recursos existe la publicas y las particulares y le dan mas importancia a la particulares `porque tiene mejor formacion y recusos para satisfacer todo en hora y en tiempo determinado mientra la mayoria de poblacion se va mas el servicio educativo que nos da el gobierno por falta de recursos economicos.

¿Cuales son las consecuencias de excluir a los individuos de la educacion?

Actualmente lo estamos viviendo tenemos un grande problema educativo y una gran parte de la sociedad es analfabeta porque no tiene conocimiento de que tiene tanto derecho como obligaciones o tal vez si lo sabe pero no aplica porque no sabe como funciona esta ley. y para meterse en complicaciones ve la salida facil.

¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educacion igual para todos?

saber que conocimientos y nesecidades faltan por ejercer tambien saber que estudiis o en que parte fundamental mente podra atacar el conformitismo.



Gimeno Sacristan sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educacion supone enfrentar varios retos, explica cada uno de ellos.

a).-naturalidad a las diferencias

es para saber cuales son los cambios y en que podemos modificar y que podra tener cambios notorios para el bien social como educativa.

b).-diversidad como problema


c).- graduacion de la escolaridad


d).-forma de abordar la complejidad de la diversidad


e).-Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias


“la educacion debe preocuparse por estudiar diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes tienen que ser compatibles el curriculum comun y la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades singulares,lo que significa primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje”pag.-74

Conclusion:el motivo de ver en que razgos de la educacion falta ponerle mas empeño para obtener resultados satisfactorios son los cambios que debe ser atacados para mejorar nuestra educacion.



“La diversidad algunas veces habra que desconsiderarla, en otras habra que corregirlas y en muchos casos deberia estimulerse”pag.-75

Conclusion:si porque uno aprende de lo que va viviendo dia tras dia y asi podremos corregir lo que no nos sirve aparte de sus características al desconsiderarlas sera porque no encontramos un beneficio al realizar dichas actividades y al momento que nosotros estamos conciderando tambien las modificamos oporque nada lo haremos igual a lo que nos planteen al contrario buscaras mejorarla y porque no hasta descomponerla poro eso te ayudara para trompezar pero te levantaras de ese error.



“La escuela y su curriculum, que deben ser oportunidades para todos, pasan con demasiada facilidad a ser estructuras de dificultades graduadas que todos han de superar a un mismo ritmo y con las mismas ayudas, de suerte que en cada uno de los escalones establecidos con la graduacion medimos a los sujetos para ver si son aptos o no, los diferenciamos y les decimos a muchos que son desiguales a los demas”pag.-78


Conclusion.-si todos tenemos un enfoque y una cualidad que demostramos y que difundiremos para ver cual es la caracteristica que te ayudara a obtener el éxito de tus actividades realizadas todos podemos tener esas oportunidades es solo saber controlarlas y ver el desempeño que le pobgas al realizarlas.



“La diversidad natural de la que hemos hablado, la singularidad de cada individuo se entenderan y se reaccionara ante ellas desde el punto de vista de su clasificacion en categorias. La singularidad sera tolerada solo en la medida en que no sobrepase los limites de variacion que no distorsionan el trabajo” normalizado “ con cada categoria clasificada”pag.-83


Conclusion.-que todo tiene un limite y el cual debemos acatar para tener un orden social y educativos si asi la demnda social que tenemos es extensa por los rezagos educativos que esperamos si sobrepasamos los limites no tendremos el derecho de pedirles que respeten los demas valores que tenemos si uno mismo los viola.


“Los profesores parecen haber perdido la capacidad profesional de trabajar con la dinersidad, si esta no es reducida por algun tipo de clasificacion de estudiantes”pag.-84

Conclusion.-A mi paracer no es el deficit de los profesores si no que la demanda pasa sobre todo y el promedio de un maestro-alumno no se respeta y no una sola persona podra controlar tanto alumnado si uno mismo no puede incluir la calma y eso solo imaginando que trabaja con dos (padres de familia con sus hijos) menos un profesor con 52 alumnos por ejemplo.


“Quienes se salgan del estandar normativos, quienes no sigan el ritmo y la secuencia caen en la “anormalidad”, bien sea en su zona negativa(los “retrasados” los “subnormales”, los fracasados, los no aprovdos ), bien en su zona positiva(los “adelatados”, los “sobredotados”, los notables y sobresalientes”)pag.-85


Conclusion.-debe de acatar ciertos terminos si poner excusa o superioridad porque el evaluar a dicho prsonal la mayoria por falta de atencion al a persona no desarrollara al 100 % el cual deberia de estar un alumnado de cualquier nivel.


“A la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificacion de la pedagogia”pag.-91

Conclusion.-no porque una cosa que tengas una cualidad diferente y cambiarla porque seria una discriminacion por un espacio determaniado el cual todo ser humano tiene la capacidad de adaptacion en cualquier situacion que lo coloque.


¿Qué tipos de actividades se requieren en la escuela de educacion basica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos?

- Hacer conciencia del alumno de porque se da la diversidad de los alumnos
-Que sepan que no por ser diferentes se deben tratar mal si no al contrario tener un respeto mutuo en el cual sea igualativo
-Para no tener discriminacion social.

10.-comentar lo señalado del texto de Emilio Tenti
En relacion de la democracia como sistema y como practica los preceptos del art 3º y de la LGE contribuyen a que la escuela del sistema educativo nacional se concrete este principio.


Habla de cómo podemos ver la politica no solo en el ambito institucional si no como podemos ver el cambio de las cosas en base a la democracia que es el procedimiento de eleccion y ser legalrespetando la pluralidad.

en la democarcia hay discusion en la cual debe haber una solucion del problema para poder concfiliarlo debe tener sus propios intereses y elementalmente su participacion enh este caso debe ser copetente y aceptar reglas y procedimientos que sehan ya decidido en este caso no todo se acatara al cien porciento porque nosotros hacemos nuestra voluntad no obedecemos las normas de la estructura organica un ejemplo nuestra propia constitucion .

ANALISIS DE PROGRAMA DE BASES

ANALISIS DEL VIDEO DEL PROGRAMA DE BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Comenta de cómo se organizaba el programa para el reforzamiento de los principios filosoficos cómo se divide el cual es de tres bloques el primero habla de los pirincipios filosoficos el segundo de los principios legales y el tercero de los elementos de comparacion entre sistemas nacionales el cualde dio los temas relevantes que vamos ha observar y analizar en este primer semestre el cual hace reflexion sobre la juticia educativa en que nosotros aportamos a ella que papel fundamental nos quieren dar a conocer, como el laicismo es un tema relacionado con la educacion y en el cual hay bastantes temas fundamentados para debatir el cual meneja el termino de la tolerancia ,en cuanto a los piencipios legales tiene como fundamento el articulo tercero de la constitucion. de cómo na a contribuir a mejorar la formacion de los futuros profesores de educacion primaria en el funcionamiento del nuevo plan de 1997 del cual como el docente y el alumno normalista sepa dispones de este material que son las herramientas para enseñar y estudiar en profundidad cada uno de loscontenidos que forman este plan


El cual consolidan habitos y habilidades propias del trabajo intelectual el cual lo primordial es elanalisis y lareflexion sobretodos sus temas para la realizacion de busqueda y selección que nos dara como resultado una lectura critica con la capacidad de una expresion oral y escrita.

GIMNASIA CEREBRAL.

GIMNASIA CEREBRAL DE CUOTA DE IDEAS.

¿QUE ES?
La Gimnasia Cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos diseñados que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer.
¿PARA QUE SIRVE?
La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, lo que significa eliminar de tu organismo estres y tensiones al mover la energia bloqueada y permitiendo que la energia fluya facilmente por el complejo mente-cuerpo
¿QUIEN LA DESARROLLO?
El Dr. Paul Dennison, quien se interesó en hallar formas de enchufar o conectar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje

COMO ELABORAR UNA MARIPOSA

PAPIROFLEXIA ES LA ELABORACION DE UNA MARIPOSA
Aprende a crear figuras como objetos, animales, personajillos, vehiculos...de papel ! Sigue las instrucciones de construcción paso a paso y obtendrás una nueva creación en 3 dimensiones desde una simple hoja.El arte de la papiroflexia o origami proviene del antiguo Japón y lleva siglos practicándose en ese país. Sólo es cuestión de práctica. Si vas siguiendo estos tutoriales irás cogiendo práctica y te convertirás en un gran artista del papel.
Las mariposas que se van a obtener con este tutorial de papiroflexia pueden ser fácilmente coloreadas y colgadas en la pared. Por eso se podría considerar como una manualidad más para decorar las paredes.
1.-Iniciamos el proceso con una hoja cuadrada.2.-Tendremos que doblar la hoja por las líneas discontinuas de la figura.Para ello, primero, doblar la mitad de dicha hoja. (Del punto A al B) Volver a doblar la misma hoja.Ahora de izquierda a derecha.(Del punto B al A)
3.-En estos momentos tenemos una figura cuadrada.Podemos aprovechar para realizar un sutil pliegue (doblando en diagonal el cuadrado y volviéndola a desplegar) para facilitar los siguientes pasos.
4.-Levantar una capa de la figura cuadrada sobre el eje C: Subiendo la esquina B (está sobre la esquina A) y la esquina E (está sobre la esquina D).Después remarcar el pliegue C-B.
5.-Realizar el mismo proceso para la cara posterior: Dándole la vuelta a la figura cuadrada y repetir el proceso anterior.
Siguiendo los pasos obtendremos la figura de la izquierda.
6.-El procedimiento, aunque se parezca al de
la base cuadrada no es el mismo. 7.-Seguimos presionado la figura sobre las bases para aplastarlas Acto seguido doblar la esquina A sobre B por la línea discontinua.
8.-Dar un giro de 180º para situar la esquina anterior A hacia abajo.
9.-Coger la figura como si quisiéremos rellenar un sándwich para poder observarla del mismo modo como se ve en la foto de la derecha.
10.-Separar los costados, dejando ver el interior de la figura (como si abriésemos el sándwich para echar ketchup) al mismo tiempo que oprimimos sobre las dos aristas centrales para aplastarlas.
11.-Para seguir los siguientes pasos vuelve a dar una vuelta de 180º para situar la esquina hacia abajo.
Las mariposas que se van a obtener con este tutorial de papiroflexia pueden ser fácilmente coloreadas y colgadas en la pared, mediante hojas de colores o pintandolas más tarde. Por eso se podria considerar como una manualidad más para decorar las paredes.
Doblar la cara superior de las aletas hacia arriba a lo largo de las líneas de trazos.
Fijándose en la figura de la derecha (El lado izquierdo ya se ha levantado, siguiendo el paso anterior) situar la esquina levantada C sobre el punto D.
Repetir este proceso para el lado derecho
hecho de manera que al doblar la cara hacia arriba la empujamos después hacia abajo (La esquina levantada A sobre el punto B)
12.-El resultado es el siguiente-fijarse en la figura de la izquierda.Proveerse de una tijeras y realizar un corte por la línea de puntos.
Doblar formando dos aletas por la línea discontinua a través del corte anterior.
Esconder las aletas debajo de la estructura de la figura.
Dar la vuelta a la figura y levantar la esquina hacia arriba por la línea de puntos.
Volver a dar la vuelta a la figura.
Doblar por las líneas discontinuas y por la línea punteadas de manera que el pliegue A-B entre en contacto con el vértice C-D. Escondiendo por debajo el pliegue de la línea de puntos.
Doblar las esquinas inferiores hacia arriba por la línea discontinua.
Y la mariposa aparece batiendo sus bellas alas.
No te olvides de pintarla si no lo habías hecho antes!

DEFINICIONES IMPORTANTES.

Qué es la UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
Intercambio de información especializada.


Qué es UNICEF?
Desde su fundación en 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desempeñado su labor en los hogares, las escuelas, los centros sanitarios y las instituciones, trabajando con las comunidades y mejorando la situación de las niñas y niños del mundo. Nuestra misión consiste en proteger y dar a conocer sus derechos de manera que todos los niños y niñas puedan desarrollar plenamente sus capacidades.
[Más]
En el País Vasco, somos una organización no lucrativa, instaurada desde hace más de 35 años. Toda nuestra labor se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y convertida hoy en el primer tratado de Derechos Humanos aceptado casi universalmente, puesto que ha sido ratificado por la práctica totalidad de los países del mundo.UNICEF es una organización aconfesional y no partidista, y nuestra cooperación no es discriminatoria. En todas nuestras acciones, los niños y niñas son la prioridad, y en concreto, los que viven en situaciones más desfavorecidas: aquellos que han sido víctimas de la guerra, de desastres, de violencia o explotación, los que viven en situaciones de extrema pobreza y los menores con discapacidades.

13.-EDUCACION ANTE LA EDUCACION

13.-MIENTRAS NO SEA "ESTRICTAMENTE" EDUCATIVA Y SOBRE LA CONSTITUCIÓN

El PP pide la retirada de la
asignatura Educación
para la Ciudadanía
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS
El Partido Popular anunció hoy que instará al Gobierno a que retire la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "mientras no se consensúe un contenido estrictamente educativo basado en el conocimiento de la Constitución", tras la reunión celebrada esta mañana entre los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas con gobiernos 'populares' (Castilla y León, Canarias, Rioja, Murcia, Madrid y Valencia) para analizar su estrategia frente a la materia.
Además, defendió "la no impartición" de los contenidos de la asignatura de EpC a a los alumnos que no quieran cursarla, sin que esto perjudique su expediente, hasta que "haya un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo que unifique doctrina", algo que considera "imprescindible y urgente", ante la "pluralidad" de las sentencias al respecto.
El PP reconoció haberse "manifestado en contra de la implantación de esta asignatura y especialmente de su contenido por su carácter doctrinario e ideológico", ya que "pretende conformar en los alumnos una conciencia moral concreta, atentando contra el derecho de los padres y dividiendo a la sociedad".
En ese sentido, los 'populares' mantuvieron que su partido "ha defendido y defenderá la libertad que asiste a los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, garantizada en la Constitución Española", y que por tanto, "respeta y apoya tanto a los padres que hayan ejercido el derecho de la Objeción de Conciencia como a los que no".

12.-La falta de educación financiera


12.-La falta de educación financiera desató las quiebras y la crisis en EU: CarstensIsrael Rodríguez
lAgustín Carstens, secretario de Hacienda, atribuyó parte de la gran crisis financiera que sufrió Estados Unidos y que llevó a la quiebra a varias instituciones bancarias, a la falta de educación financiera, dado que muchas familias se endeudaron por encima de su capacidad de pago. Se manifestó a favor de que la educación financiera no sólo llegue a los segmentos de menor ingreso y nivel educativo, sino también a los usuarios de mayores estratos.
lAl participar en la inauguración del segundo encuentro sobre cultura financiera organizada por el Grupo Financiero Banamex, el funcionario aseguró: “Pienso que muchas familias americanas se vieron invitadas a tomar créditos o se vieron impulsadas a aumentar su gasto, y no tomaron en cuenta las contingencias que estaban enfrentando”.
lAnunció que la Secretaría de Hacienda está trabajando en el diseño de una estrategia nacional de educación financiera, la cual buscará mediante acciones de corto, mediano y largo plazos habilitar a la población en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan utilizar servicios financieros para mejorar su calidad de vida.

10.-En México, el mayor gasto en educación, para sueldos: OCDE


10.-En México, el mayor gasto en educación, para sueldos: OCDE


El país, con elevada matrícula estudiantil; lo superan Japón y Corea
Laura Poy Solano
A pesar de que México destina en promedio 23.4 por ciento de su gasto público en educación, de acuerdo condatos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta inversión no impacta en el mejoramiento de la infraestructura escolar ni en el acceso de material didáctico de vanguardia, donde los recursos destinados son muy inferiores al promedio invertido por las naciones miembro del organismos internacional.
De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2008, en nuestro país casi todo el gasto público destinado a ese rubro se va en el pago de salarios de docentes, “lo que deja poco margen para mejorar las proporciones alumno-personal, para invertir en tiempo de instrucción o gastos en otros rubros educativos”.
En primaria, sólo 2.3 por ciento del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento. En secundaria es de 2.7 por ciento, cuando la media es de 7.8 por ciento, mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4.5 por ciento, comparado con 9.5 por ciento en la mayoría de los países miembro de la organización, lo que revela que hay “poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar”.
En cuanto al gasto corriente, exceptuando lo que se invierte en el pago de salarios de los maestros, en educación primaria se destina 6.4 por ciento de su gasto total, frente a un promedio en países de la OCDE de 19.5 por ciento. En secundaria la diferencia es de 10.1 por ciento contra 20.1 por ciento.
En cuanto a la formación universitaria, se invierte 28.3 por ciento comparado con una media de 32 por ciento, conlo que no se cuenta con recursos para adquirir material didáctico de vanguardia.
De acuerdo con la OCDE, los sueldos reglamentarios en México son bajos de acuerdo con estándares absolutos,pues se ubican en poco más de la mitad del promedio de las naciones miembro, pero si se les compara con el producto interno bruto (PIB) per cápita nacional, se ubican entre los más altos.

9.-EDUCACION SEXUAL PARA DOCENTES

9.-EDUCACION SEXUAL PARA DOCENTES DE VIALE
24-09-2008 El Consejo General de Educación
y la Departamental de Educación
de Paraná comienzan
el 1 de octubre con un programa
de Educación Sexual Escolar

Sigue la noticia Los destinatarios serán los docentes de EGB3 y Polimodal, (Bapas) y adultos,también pueden hacerlo los cargos de conducción.
El lugar será la Escuela Normal superior de Viale, sito en calle Corrientes 279 de esa localidad de 8 a 12 por la mañana y de 14.30 a 18.30 por la tarde.
Se dictará el jueves 2, martes 7, miércoles 8, martes 14, miércoles 15, martes 21 y miércoles 22.
El requisito es ser docente del nivel.
El lugar de inscripción será la Dirección Departamental de Educación de Paraná, Belgrano 29 de 7.30 a 12.30 (Con Carina Sánchez) a partir del 24 hasta el 30. Se pueden enviar las inscripciones via fax al teléfono 4207876/77/78/79.
Enviar nombre del docente, escuela, nivel, turno y argo.
El curso cuenta con 50 horas cátedra. No tiene costo

8.-11 Centros de Educación de Personas Adultas

8.-11 Centros de Educación de Personas Adultas

lDíaz Tezanos ha desglosado las enseñanzas que se imparten en las CEPAS, que en su modalidad presencial incluyen enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para la obtención del graduado en ESO y español para un millar de inmigrantes que necesitan conocer nuestro idioma

UNA OFERTA EDUCATIVA PARA CERCA DE 14.000 ADULTOS


7.-LA CONSEJERíA DE EDUCACIóN PRESENTA UNA OFERTA EDUCATIVA PARA CERCA DE 14.000 ADULTOSMILENIO .COMCON INFORMACIÓN DE W RADIO.


La consejera explica la plataforma de formación de su departamento, que se canaliza en los 11 centros de adultos, institutos, EOI, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro Jueves, 25 de septiembre de 2008.- La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana la oferta de la Consejería para la educación de adultos, que beneficia en Cantabria a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años. Entre las múltiples opciones de formación, Díaz Tezanos ha destacado que el curso pasado 340 personas lograron el título de Graduado en ESO, 62 más que el año anterior. "Esto es muy importante, ha explicado, porque uno de los objetivos que tenemos es el incremento de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria". La Educación Permanente de Adultos se ha adaptado este curso a la normativa que emana de la LOE y se articula a través de los once Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria (CEPAS), algunos institutos de Educación Secundaria, las tres Escuelas Oficiales de Idiomas y los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro subvencionadas por la
Consejería de Educación. La matrícula está abierta en septiembre y para algunas enseñanzas permanece abierta a lo largo del curso.

6.-Reitera SEP voluntad de diálogo

6.-Reitera SEP voluntad de diálogo con maestros de MorelosAsegura Josefina Vázquez Mota

que no habrá marcha atrás en los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Jue, 25/09/2008 - 10:23
Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reiteró la voluntad de diálogo que tiene la dependencia a su cargo para establecer negociaciones con los maestros de Morelos y se puede iniciar a la brevedad el regreso a clases en la entidad.

En entrevista con Carlos Puig, para W Radio, la titular de la SEP
destacó la existencia de un documento firmado por el gobernado
de Morelos, maestros y autoridades estatales y federales en el que
se establece el diálogo, con el propósito fundamental
del retorno a clases, ““los niños tienen derecho a tener sus clases a tiempo y en
orden”.Llamó a los maestros a que mantenga la voluntad
de diálogo con las autoridades, “para que los niños no pierdan más clases”.
Vázquez Mota explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación, tiene
como propósito establecer una escuela laica, pública, gratuita y de
calidad, en la que habrá un respeto irrestricto para todos los maestros.

Sigue la noticia Vázquez Mota explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación,
tiene como propósito establecer una escuela laica, pública,
gratuita y de calidad, en la que habrá un respeto irrestricto
para todos los maestros.La secretario de Educación
reconoció que ha mantenido un diálogo institucional con
Elba Esther gordillo, y se han referido
a todos los temas que competen a la Alianza
por la Educación, entre los que destaca
“no dar marcha atrás en los propósitos del acuerdo”.

5.-LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados
a la adquisición y desarrollo de competencias básicas es otra de las
líneas de actuación prioritarias del departamento que dirige Díaz Tezanos.
La Consejeríade Educación potencia para ello las evaluaciones
educativascomo herramientas básicas de diagnóstico y pilar esencial
para establecer "medidas objetivas y eficaces de mejora",
explicó Díaz Tezanos

4.-SEGÚN LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

La estancia de los alumnos inmigrantes en los centros de acogida será "lo más corta posible"

DÍAZ TEZANOS EXPLICA A LOS DIRECTORES DE CENTROS DE LA
ZONA OCCIDENTAL Y CENTRAL DE LA REGIÓN LAS NOVEDADES DEL
NUEVO CURSO Educación apuesta este curso por la escolarización temprana
, Formación Profesional y evaluaciones educativasEl curso 2008-2009 será el de la implantación definitiva de la Ley Orgánica
de Educación (LOE) y el de la aprobación de la Ley de Educación para Cantabria,
actualmente en trámite parlamentario. Así se lo ha hecho saber esta mañana la consejera
de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, primero a los 60 directores de centros de la zona occidental,
con los que se ha reunido en el Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP)
de Torrelavega, ubicado en Viérnoles y, más tarde, a los 77 de la zona central de Cantabria
en la sede de la UNED en Santander.Con estas dos reuniones, la titular de Educación
pone así fin a la rondade encuentros con directores de centros públicos que cada año realiza
al comienzo de curso, para facilitar el acercamiento, establecer cauces Permanentes
de comunicación y contrastar propuestas. A partir de ahora, los encuentros se producirán
trimestralmente para un mejor seguimiento de la marcha del curso.
En este nuevo marco legislativo los centros se enfrentan a importantes retos
y novedades que la consejera ha ido desgranando paulatinamente en la presentación
del Plan de Actuación de la Consejería para el curso 2008-2009, acompañada de tres
de los directores generales de su departamento: los de Coordinación y Política
Educativa y Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Barriuso,
respectivamente, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente,
María Jesús Reimat.

Sigue la noticia El primero de los desafíos para los colegios e institutos cántabros
será el de elaborar
"sin prisas, con reflexión y serenidad" su proyecto educativo, curricular y
programaciones didácticas. Se trata, según la consejera, de una oportunidad única
para "mejorar la acción educativa y orientarla hacia la adquisición de las
competencias básicas". Una reelaboración que contará con la orientación,
apoyo y asesoramiento de la Consejería de Educación.Este curso
que ahora comienza será también el de implantación definitiva de los
nuevos Planes de Convivencia en todos los centros de Cantabria, siguiendo la
orientación de la LOE.Díaz Tezanos destacó que ha llegado el momento
de que exista un "instrumento que facilite la vida del centro y haga posible
una convivencia que respete los principios, actitudes y valoresdemocráticos". A este
respecto Educación ya está trabajando en el Decreto de Derechos y Deberes que
homogeneizarálos planes de todos los centros.Además de fomentar y amparar la
reelaboración de los planes institucionales de cada centro, la Consejería de Educación
seguirá apostando, una vez más, a lo largo de este curspor la escolarización temprana.
En este sentido, Cantabria dará los primeros pasos para implantar el Plan Educa que
creará plazas de 0-1 años y que se desarrollará, ha explicado
Díaz Tezanos, en perfecta consonancia con las aulas de dos años que funcionan en
Cantabria desde el año 2003.

3.-BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS

3.-BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA )

l La Conselleria de Educación concretó esta semana que la permanencia de los estudiantes en los centros de acogida que se estrenaron en Vic (Barcelona) a principio del curso escolar y, próximamente, en Reus (Tarragona) será "lo más corta posible".
l El conseller de Educación, Ernest Maragall, especificó, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, que será el tiempo "justo" para garantizar que los alumnos alcancen cierto nivel de orientación, información, conocimiento del entorno y reciban una diagnosis de sus necesidades.
l Por otro lado, la Conselleria estipuló que la ratio por clase es de entre 20 y 25 alumnos por unidad, aunque esta cifra irá en función de la edad de los estudiantes. Asimismo, el departamento confiará la disposición de los alumnos a la autonomía de los centros según sus necesidades.
l Maragall subrayó que se trata de espacios "simultáneos" a la escolarización, y que no son sustitutivos de las actuaciones que ya se llevan a cabo como las aulas de acogida u otros planes.
l El conseller recalcó que la acogida municipal en los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) --según su nombre oficial-- es un "factor clave" para garantizar el "éxito del proceso de integración escolar

2.-Defensa de un sistema educativo

2.-Defensa de un sistema educativo


Al respecto, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en educación, afirmó que la ACE responde “exclusivamente a un modelo empresarial de la educación, donde los maestros dejan de ser los principales actores del proceso de enseñanza para convertirse en gestores que deben cumplir con parámetros de productividad, medida con evaluaciones externas que calificarán si se tienen o no determinadas habilidades y competencias, con lo que se pretende romper con el proceso educativo reconocido en la Constitución, por lo que la lucha contra la ACE no es por una plaza laboral, sino por la defensa de un sistema educativo público y constitucional”.

1.- NOTICIAS ACERCA DE LA EDUCACION

1.-Convoca la CNTE a una asamblea nacional para actuar contra la ACELaura Poy Solano


Con un llamado a fortalecer los movimientos de lucha magisterial contra la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que mantienen en varios estados del país, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron este sábado a una asamblea nacional de representantes, a la que acudirán delegaciones de toda la República para acordar un plan de acción nacional contra la alianza y en rechazo a la nueva Ley del ISSSTE.
Al encuentro, que se realizará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, también asistirá el nuevo comité ejecutivo de la sección 22 de Oaxaca, encabezado por Azael Santiago Chepi, quien ya ha manifestado su repudio a la ACE, y el rechazo del magisterio oaxaqueño a una política educativa orientada a la privatización de la escuela pública.
Entre los temas que se abordarán en la reunión destaca el de definir y aprobar las acciones inmediatas, previas al paro nacional de 72 horas convocado a partir de este 1º de octubre, con las que se buscará fortalecer “todos los focos de insurgencia
SIGUE LA NOTICIA magisterial que se han manifestado contra la alianza,pero también seguir adelante
con una propuesta alternativa para el desarrollo de una educación laica, gratuita y obligatoria,
como marca el artículo tercero constitucional”.Dirigentes históricos de la CNTE aseguraron que en más de
la mitad del país hay “verdaderos procesos de insurgencia magisterial, no sólo contra la ACE y la nueva Ley del
ISSSTE, sino ante el repudio total a la cadena de agravios que Elba Esther Gordillo Morales
(presidenta perpetua del sindicato magisterial), y su incondicional,
Felipe Calderón, pretende seguir imponiendo a los maestros y a la escuela pública”.
José Manuel Cisneros, fundador del subsistema de Telesecundarias, afirmó que el movimiento de los
maestros de Morelos se ha convertido en el “epicentro de la lucha magisterial, pero no es el único
lugar donde abierta y claramente se ha repudiado la ACE.
En los hechos, existe un verdadero sismo que ha removido las capas más profundas del
charrismo sindical, y ha abierto grandes fisuras en el cacicazgo gordillista”.En tanto, Amador Velasco Tobón,
dirigente fundador de la CNTE, agregó que en entidades como Michoacán, Quintana Roo,
Oaxaca, Morelos, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas y Durango “se le ha dicho claramente no a la ACE;
pero también hay movilizaciones muy importantes en Puebla, Veracruz,
Chiapas, Querétaro y Tabasco, es decir, en más de la mitad del territorio nacional
la alianza no puede aplicarse en los hechos”.En entrevista por separado,
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, afirmó que el “repudio total al pacto suscrito
por Gordillo y Calderón, debilitó aún más la presencia del Estadocomo garante de la educación pública
, y deja el camino abierto a su privatización, como ocurre con el petróleo,
por eso molesta tanto que miles de maestros sigan en la lucha por detener un proceso privatizador que sólo
responde a los intereses de unos cuantos y de los organismos internacionales, como el Banco Mundial”.