sábado, 3 de enero de 2009

El Ministerio de Educación financiará 15 galescolas

24/12/2008 Según explicaron en rueda de prensa la titular del ministerio, Mercedes Cabrera, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, las nuevas escuelas se integrarán en la Rede Galega de Escolas Infantís, que agrupa a las galescolas. De esta forma, el Estado y la Xunta invertirán 12,3 millones (de los que el Gobierno gallego aportará 7 y Educación 5,3) en la puesta en marcha de las nuevas plazas.
Según establece el convenio, los nuevos centros tendrán un impacto directo sobre una población infantil de 0 a 3 años de más de 20.000 niños y niñas, lo que representa un 32% del total de la población gallega en ese tramo de edad, según datos del padrón municipal. Los nuevos centros se situarán en los municipios coruñeses de Ares, Culleredo, Ferrol, Ames, Melide, Noia y A Coruña (dos) y en los pontevedreses de Mos, Cangas, Cotobade, Silleda, Vilagarcía, Tomiño y Vigo.
Igualdad
Para la ministra de Educación, el convenio supone una "apuesta por la igualdad de oportunidades" que permitirá a muchas mujeres conciliar la vida laboral con la familiar, informa Europa Press.
Por su parte, Quintana explicó que la Xunta ha incrementado el número de plazas en los últimos tres años un 69% hasta llegar a las 11.130 con el objetivo de cubrir el 33% de la población infantil de cero a tres años.
Quintana también se reunió con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que se comprometió a que el Ministerio de Cultura reforme en 2009 la Ley de Patrimonio Histórico para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de sus archivos gallegos a la Xunta. Además, el Ejecutivo aprobará dos decretos para el traspaso de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia, según acordó la Comisión Mixta de Transferencias.

No hay comentarios: