miércoles, 7 de enero de 2009

Ensayo de la formación docente

FORMACIÓN CONTINUA
La formación de profesores siempre ha sido tema de preocupación del sector educativo y así lo testifican la cantidad de acciones que, en cada plan gubernamental, se proponen para atender a esta problemática.
De igual manera se puede afirmar que el profesor, en cuanto actor central del proceso educativo, es tema de interés múltiples agentes que coinciden en señalar la importancia de su formación continua.
Por otra parte, la evaluación es otro proceso que ha formado parte fundamental de las políticas publicas en nuestro país – particularmente con mayor presencia desde los años noventa- por lo que no seria de extrañar que las acciones de formación continua también sean objeto de evaluación en los próximos años.
Si la evaluación de la que se esta hablando llega a ocurrir, será necesario actualizarnos y tomar una buena postura ante las polémicas sobre como concebir la formación de los profesores, ya se trate de la inicial o de la continua.
FORMACIÓN:La formación consiste en un proceso que faculta para la adquisición, estructuración y aplicación experta de conocimientos, habilidades y valores, considerados imprescindibles para el desempeño de una función, proceso que requiere como fases, una primera inicial de base y otra continuada de actualización. En el caso de la formación docente existe una triple dimensión:
La formación intelectiva: Respecto a las competencias teórica y práctica propias del área de conocimiento en la que es especialista el docente, estrechamente vinculada al magisterio e investigación universitarios. Esta formación sigue las líneas de investigación de la comunidad científica.
La formación aplicativa: Respecto a las destrezas que el docente debe adquirir para ser capaz de transmitir con eficacia a los educandos la formación que la comunidad escolar y la sociedad que la acoge estiman como pertinentes, referidas a la competencia o área de conocimiento de las que es especialista el docente. Esta formación depende de la corriente pedagógica y didáctica imperante en la comunidad educativa.
La formación ejecutivaRespecto a las acciones educativas concretas que el docente pone en práctica en su aula para lograr unos objetivos didácticos concretos, conforme a una metodología y evaluación concretas. Esta formación depende del conocimiento experto de la eficacia de los distintos diseños curriculares y programaciones didácticas.
Este concepto de formación docente es el que se ha visto radicalmente alterado por el advenimiento de la sociedad de la información y la exigencia, desde todos los círculos, de su necesaria transformación en sociedad del conocimiento.
A los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por sí, es cambiante y, además, tienen una nueva función: enseñar para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones reales; y no sólo aplicaciones del conocimiento.
Es una nueva función del docente porque no se enseña igual (tampoco se aprende igual) un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo más demandado ahora por la sociedad, una competencia.
RETOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas funciones y demandas al docente repercuten en la formación del mismo; se vienen a sumar a la complejidad propia de ese campo.
Una forma de analizar esa repercusión es a partir de la característica de "no dejar la escuela", propia de la formación de docentes. Esa peculiaridad es fuente de varias tensiones. Tres son relevantes: entre teoría y práctica, entre lo objetivo y lo subjetivo y entre pensamiento y acción.
Tensión entre teoría y práctica
Es quizá la más importante. El alumno de una escuela de docentes requiere dominar la filosofía y la teoría del aprendizaje, de la conducta humana, del desarrollo de la persona y de la escuela, tanto en sus aspectos psicológicos como en la dimensión social o sociológica.
Enseñar, suscitar aprendizajes en personas concretas supone dominar cómo y por qué se lleva a cabo el acto educativo. Además, debe dominarse la teoría de las materias en las cuales se pretende propiciar ese aprendizaje.
Por otro lado, el docente se enfrenta en la práctica a hechos no conocidos durante su formación, pues el desarrollo real de la vida escolar se da en medio de situaciones múltiples y muchas veces únicas. Para enfrentar esa situación el docente recurre a su intuición. Y así conforma un saber práctico que entra en tensión con la teoría aprendida en la escuela.
El docente, en su formación (y luego en su actividad profesional), se encuentra con dos fuentes de incertidumbre. Por otra parte, el docente, en su acción, se enfrenta a la incertidumbre acerca de la consecución del logro buscado o pretendido.
Tensión entre objetivo subjetivo
En la misma medida en que se sustentó el supuesto técnico, se sustentó el objetivismo en la formación de docentes, pues se trataba de formar para "un saber hacer" prescriptivo. Todo era reducible al cumplimiento de normas objetivas cuya eficacia estaba probada por el uso y la costumbre, y el supuesto éxito alcanzado.
Para nada se veía, como hoy, que los problemas de la práctica docente dependen de los sujetos que los definen. Tampoco que la enseñanza y el aprendizaje suponen una reestructuración perceptiva y que el proceso educativo se desarrolla entre sujetos y con sujetos; y que reestructura los modos de pensar, percibir y actuar de quienes aprenden.
La pretensión objetiva, prescriptiva del acto técnico, entra en tensión con el hecho educativo intencional en el cual la dimensión de la subjetividad es clave, pues son los sujetos quienes se educan y lo hacen junto con los sujetos docentes.
Optar por el sujeto, junto con la entrada de la experiencia práctica, valida y hace indispensable que los sujetos docentes verbalicen los propios supuestos, las experiencias mismas y los puntos de vista personales para someterlos a la crítica metódica, ahora sí, usando la teoría objetiva.
Si el docente adquiere en la formación un espíritu de crítica metódica, la capacidad para comparar distintos enfoques y revisar supuestos y consecuencias, podrá evitar las rutinas "técnicas" que pierden sentido al repetirse sin medida. Podrá aspirar a generar, y también a enseñar, nuevas alternativas y nuevos valores, es decir, será un docente atento a la consecución de competencias.
Tensión entre pensamiento y acción
Poner el centro de la formación de docentes en el "saber hacer" ocultó los procesos de pensamiento propios del proceso de enseñanza–aprendizaje.
La orientación a un tipo de acción técnica aunada al objetivismo llevó casi por concomitancia inmediata a una educación de carácter memorístico y enciclopédico, en la cual ciertas operaciones del pensamiento sencillamente se subordinaban a la prescripción.
Utilizar diversas fuentes de información, confrontar conductas, comportamientos y conceptos; organizar datos, reflexionarlos por sí mismo y en grupo, enjuiciarlos, comprobarlos y valorarlos, son operaciones de alto valor formativo. Equivale a pensar y aprender a pensar.

Sin embargo, la docencia es una esclava de los hechos cotidianos. Los problemas escolares demandan una solución inmediata y activa. No pueden esperar. La acción tiene primacía sobre el pensamiento, cuando se observa acríticamente la docencia. La inmediatez es fuente de rutinas y la rutina de costumbre sin sentido, y de ahí a la muerte de la iniciativa y la creatividad no hay sino un paso.
Y la formación docente es complaciente con este centro en el "saber hacer", pues finalmente el docente es quien debe lidiar todos los días con el grupo escolar. De la renuencia a pensar se pasa a la renuncia del pensamiento. Nada más funesto para enfrentar el reto de las competencias y de las nuevas funciones de la escuela y el docente.
FORMACIÓN CONTINUAACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN)
La formación continua, no supone la acumulación sin sentido de conocimientos sino la posibilidad de transformar las prácticas educativas en favor del aprendizaje de los alumnos.”
Formación continua para colectivos docentes
La finalidad es impulsar acciones permanentes de actualización desde la escuela, teniendo como principales actores a los colectivos docentes, por ello le tenemos propuestas prácticas y flexibles para contribuir a mejorar su trabajo cotidiano.
Formación continua para maestros en lo individual
Se busca proporcionarle información sobre cursos, talleres, diplomados y otras opciones de formación, impartidas por instituciones de educación superior.
ACTUALIZACIÓN
Exámenes nacionalesSon un elemento cuya finalidad es contribuir a que cada profesor que sustenta un examen nacional realice una valoración acerca del dominio de los contenidos básicos del quehacer docente, en congruencia con los propósitos y enfoques de los planes y programas de estudio vigentes para cada nivel de educación básica.
Las ventajas que ofrece participar en este ejercicio es que cada sustentante recibirá un diagnostico personalizado y confidencial, sobre lo que conoce y lo que le falta por saber respecto de lo medido en el examen y que – siempre – está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje. Además, tendrá sugerencias bibliográficas accesibles para trabajar, como decida, sobre sus fortalezas y sus retos como docentes.
Objetivo de los ENAMSLos enams tienen la intención de alentar y reconocer los procesos de formación emprendidos por las maestras y los maestros en servicio, y contribuir a la transformación de sus prácticas educativas al brindarles elementos para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica. De esta manera, los exámenes tienen el propósito de poner a disposición de los profesores en servicio alternativas para:
A) Conocer su nivel de logro académico en el desarrollo de diversos programas de formación continua, dentro y fuera de la escuela.
B) Acreditar los cursos nacionales de actualización, así como los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los procesos de estudio independiente o de actividades presenciales.
C) Obtener el Diploma sep de reconocimiento al mérito académico.
Por ello, la sep anualmente pone a disposición de los profesores de educación básica, los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, como una opción para reflexionar acerca del nivel de dominio que han alcanzado sobre temas vinculados estrechamente a su quehacer profesional.
Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, una oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido y lo que falta por aprender.
PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
EL ProNAP (Programa Nacional de Actualización Permanente) tiene como propósito apoyar a los maestros, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de educación básica en servicio, en la construcción de un punto de partida común, desde el cual se desplieguen el estudio, la reflexión, la renovación permanente y el mejoramiento de las formas de enseñanza.
Por conducto de los Centros de Maestros (CM) se ofrecen diversos programas de estudio orientados a mejorar el desempeño profesional de los profesores a partir de la problemática detectada en el grupo, la escuela y el nivel en que laboran.
Cuál es la misión del ProNAP?
Contribuir a crear las condiciones para que todos los alumnos tengan acceso a profesores calificados y para que ambos, estudiantes y maestros, aprendan en las aulas y en las escuelas.
¿Qué son los Centros de Maestros?
Son espacios propicios para el trabajo en colectivo docente, donde se desarrollan los cursos y talleres con acompañamiento académico especializado. El sustento cognoscitivo de los Centros se encuentra en sus bibliotecas, videotecas y audiotecas, constituidas por acervos idóneos para la actualización docente

sábado, 3 de enero de 2009

Educación y ciber...

11.12.08 - J. JAVIER ESP-SEXO, pederastia, acoso, violencia, discriminación. Son las amenazas más temidas por los padres cuando se plantean si sus hijos deben usar Internet o tener un móvil. La preocupación por la seguridad prima sobre la educación y el desarrollo en la utilización de las tecnologías. Pero no es un problema de tecnología, es un problema de educación, desarrollo, apoyo y socialización también de los progenitores.
Una encuesta muestra a los padres españoles entre los más preocupados de la Unión Europea por los peligros asociados con Internet. Amenazas que niños y jóvenes sufren en sus propias casas, en el colegio, entre sus amigos, en la televisión, en la publicidad. Internet sólo es un instrumento, y los padres que menos lo manejan y conocen son también los más remisos a autorizar el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos.
Los niños y adolescentes españoles usan Internet y los móviles menos que el resto de los europeos. Tres cuartas partes de los adultos restringen también el uso de redes sociales, imprescindibles para la socialización cotidiana.
¿No corremos el peligro de estar creando un nuevo atraso digital? Cuando la propia Unión Europea proclama la Europa 3.0 y de las tecnologías de la información como gran apuesta de futuro económico, social y político, la brecha digital, aunque esté sustentada en buenos propósitos, resulta peligrosa.
Sólo un 6% de los chicos españoles ha pedido ayuda al sentir algún peligro de los citados. Seguramente porque lo sufren menos de lo que sugiere el alarmismo de telediarios y periódicos.
Pero también porque el analfabetismo digital se traduce en falta de ayuda y confianza. La brecha digital está en los hogares y en el colegio. Sólo un tercio de los niños usa la Red en la escuela frente a una media europea que alcanza el 57%. Los padres no saben usar programas de filtro y les falta apoyo especializado. Pero sobre todo desconocen cómo educar a sus hijos en el uso de Internet y en la vida digital que ya viven. Ahí anida la brecha digital y el verdadero desafío para el futuro.

El Consejo Escolar celebra mañana una jornada dedicada a la Educación por el 60º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) - El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrará mañana una jornada de trabajo especialmente dedicada a la Educación, con motivo del 60º aniversario de la proclamación en Paris de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
"La amplia aceptación que ha suscitado este texto a lo largo de las seis últimas décadas lo ha convertido en unos de los documentos contemporáneos de mayor trascendencia histórica, por cuanto constituye un referente político, jurídico y moral para ciudadanos, gobiernos y organismos internacionales", recuerdan los organizadores.
En el acto, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, a partir de las 17.00 horas, bajo el lema 'La Educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos', intervendrán el diputado y ex secretario General de Educación Eugenio Nasarre,; y el ex diputado y catedrático de Filosofía Luís Gómez Llorente.
También contará con la presencia del catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Ibáñez Martín; y con la profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Rosa Buixarrais.
Está previsto, además, un coloquio con los asistentes que estará moderado por el presidente del Consejo Escolar, Francisco Rupérez. El acto completo será retransmitido en directo por Internet a través de Educamadrid y los internautas tendrán la posibilidad de participar en el coloquio.

"El Ministerio de Educación debería desaparecer"

santiago grisolía09.12.08 - El secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, aseguró ayer que no debería permitirse "que los pobres paguen la educación superior de los ricos como pasa en España" por lo que abogó por el sistema norteamericano, en el que "la gente sabe lo que cuesta estudiar porque lo pagan y los que no pueden optan a una beca". En esta línea, insistió en la conveniencia de "la desaparición del Ministerio de Educación", que, a su parecer, "aumentaría la calidad de las universidades, ya que entonces habrá instituciones buenas o malas, dependiendo del interés local". El científico realizó estas propuestas con motivo del 30 aniversario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que celebra esta semana.

DIPUTADOS DARA SANCION A LA NUEVA LEY DE EDUCACION

PARANÁ, 17 DIC La Cámara de Diputados dará ingreso este jueves al proyecto de ley de Educación que tuvo media sanción del Senado, aunque en este recinto su tratamiento podría llevar un tiempo.
“No la vamos a votar ahora” dijo a RecintoNet, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Jorge Kerz (PJ) que además recordó que muchos de los aportes que contiene hoy el proyecto fueron planteados desde la cámara baja.
Aunque descartó su sanción definitiva, sobre tablas, este jueves, Kerz mencionó la posibilidad de pedir un tratamiento preferencial para una próxima sesión, pero también advirtió que “aún quedan muchas cosas, aunque menores, por discutir” del texto que se trabajó desde febrero de este año y que recibió aportes y cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad.
Pero también comentó que “hay algunas otras cuestiones de relevancia que sí merecen un debate” y marcó, entre ellas, la definición sobre si la secundaria será de cinco ó seis años o si serán dos ciclos de seis.
“Es una discusión más profunda y la ley nacional nos da un plazo importante para que las provincias nos adecuemos” recordó Kerz para quien estas cuestiones, como definir si debe ser el inglés el segundo idioma de enseñanza obligatoria, “no pueden resolverse en un corto plazo”.
De todos modos aclaró que la versión que llega del Senado no recibirá modificaciones que obliguen su retorno a esa cámara.”Por mi parte no amerita más cambios” resumió el diputado que adelantó que las modificaciones, en todo caso, podrían ser terminológicas “pero no obligan a que vuelva al Senado” garantizó “porque no alterna en absoluto el sentido” del texto.

Educación. el pp pide al gobierno que cumpla la ley y pague la matrícula a los alumnos con discapacidad de la uned

PARANÁ, 17 DIC La Cámara de Diputados dará ingreso este jueves al proyecto de ley de Educación que tuvo media sanción del Senado, aunque en este recinto su tratamiento podría llevar un tiempo.
“No la vamos a votar ahora” dijo a RecintoNet, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Jorge Kerz (PJ) que además recordó que muchos de los aportes que contiene hoy el proyecto fueron planteados desde la cámara baja.
Aunque descartó su sanción definitiva, sobre tablas, este jueves, Kerz mencionó la posibilidad de pedir un tratamiento preferencial para una próxima sesión, pero también advirtió que “aún quedan muchas cosas, aunque menores, por discutir” del texto que se trabajó desde febrero de este año y que recibió aportes y cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad.
Pero también comentó que “hay algunas otras cuestiones de relevancia que sí merecen un debate” y marcó, entre ellas, la definición sobre si la secundaria será de cinco ó seis años o si serán dos ciclos de seis.
“Es una discusión más profunda y la ley nacional nos da un plazo importante para que las provincias nos adecuemos” recordó Kerz para quien estas cuestiones, como definir si debe ser el inglés el segundo idioma de enseñanza obligatoria, “no pueden resolverse en un corto plazo”.
De todos modos aclaró que la versión que llega del Senado no recibirá modificaciones que obliguen su retorno a esa cámara.”Por mi parte no amerita más cambios” resumió el diputado que adelantó que las modificaciones, en todo caso, podrían ser terminológicas “pero no obligan a que vuelva al Senado” garantizó “porque no alterna en absoluto el sentido” del texto.

Educación y Stec discrepan sobre la gestión del concurso de traslados

19/dic/08 07:27La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sostiene que la utilización de medios telemáticos ha permitido que en los tres primeros días del concurso de traslados de personal docente se haya registrado el 27% de las solicitudes previstas, lo que, a juicio de la directora general de Personal, María Teresa Covisa Rubia, constituye "un salto cualitativo incuestionable".
Esta postura contrasta con las críticas del sindicato Stec-IC hacia la "obligatoriedad" de efectuar estas gestiones por vía informática, dado que, recuerda, en otras regiones la posibilidad de cumplimentar las solicitudes por este procedimiento es voluntaria.
Según la Administración, se han registrado ya 2.174 instancias de las 8.000 que se prevén, "a pesar -apostilla- de la resistencia al cambio que han demostrado determinados sindicatos".
La Consejería sostiene que la aplicación informática implantada ha permitido formalizar la solicitud de participación y, además, mostrar a los docentes los datos de servicio prestados y cargos desempeñados como funcionario de carrera, y las puntuaciones obtenidas en el anterior concurso de traslados.
De esta manera, si el participante esta conforme con los datos mostrados no debe aportar documentación alguna. En caso de no ser correctos se procederá a su actualización con la documentación aportada por el participante, sin que en el futuro se le vuelva a pedir. Esta aplicación se utilizará, una vez finalizado el concurso, para actualizar los datos de los docentes que no participen en este procedimiento.
La Consejería de Educación atribuye "las dificultades que pudieron existir hasta el lunes" a la novedad de la aplicación informática, creada, insiste, para facilitar la participación de los docentes en este procedimiento.
Por su parte, Stec-IC ha mostrado su disconformidad con la gestión del proceso. Explica el sindicato que, una vez publicadas las convocatorias de las diferentes comunidades autónomas, ha podido corroborar que "la Consejería no dijo toda la verdad". Reconoce que es cierto que en el resto de comunidades se oferta la posibilidad telemática de gestionar la solicitud, pero insiste que tiene carácter voluntario, "no como en Canarias".

TOMARA ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION

18/12/08El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido en Badajoz la importancia que tiene el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro del debate educativo que se está llevando a cabo en la región y que dará como resultado la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación de Extremadura en esta legislatura. Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en su intervención en el acto de inauguración del curso académico 2008/2009 del programa universitario 'Universidad de los Mayores de Extremadura'. El evento ha tenido lugar en el palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz y en él también se han impuesto becas y entregado diplomas a 154 alumnos que han finalizado los cinco cursos que actualmente conforman el programa.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que lo más destacable del proyecto de la Universidad de los Mayores es que pone de manifiesto que la educación debe ser continua, es decir, que una persona nunca deja de aprender ni de enseñar. En ese sentido, Fernández Vara ha defendido todo lo que esa idea puede aportar en el contexto de la nueva Ley de Educación. Aprovechando la asistencia al acto del secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, el Presidente Extremadura ha manifestado su apoyo a los esfuerzos que el Gobierno está llevando a cabo para adaptar el modelo universitario a las nuevas necesidades de la sociedad.
Por último, el Presidente ha hecho una mención especial a una alumna, de 92 años de edad, que se ha graduado en el acto de hoy y que el propio Fernández Vara ha puesto como ejemplo del resto de sus compañeros para escenificar el esfuerzo y el mérito que conlleva este programa.

TOMARA ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION

PARANÁ, 17 DIC
La Cámara de Diputados dará ingreso este jueves al proyecto de ley de Educación que tuvo media sanción del Senado, aunque en este recinto su tratamiento podría llevar un tiempo.
“No la vamos a votar ahora” dijo a RecintoNet, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Jorge Kerz (PJ) que además recordó que muchos de los aportes que contiene hoy el proyecto fueron planteados desde la cámara baja.
Aunque descartó su sanción definitiva, sobre tablas, este jueves, Kerz mencionó la posibilidad de pedir un tratamiento preferencial para una próxima sesión, pero también advirtió que “aún quedan muchas cosas, aunque menores, por discutir” del texto que se trabajó desde febrero de este año y que recibió aportes y cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad.
Pero también comentó que “hay algunas otras cuestiones de relevancia que sí merecen un debate” y marcó, entre ellas, la definición sobre si la secundaria será de cinco ó seis años o si serán dos ciclos de seis.
“Es una discusión más profunda y la ley nacional nos da un plazo importante para que las provincias nos adecuemos” recordó Kerz para quien estas cuestiones, como definir si debe ser el inglés el segundo idioma de enseñanza obligatoria, “no pueden resolverse en un corto plazo”.
De todos modos aclaró que la versión que llega del Senado no recibirá modificaciones que obliguen su retorno a esa cámara.”Por mi parte no amerita más cambios” resumió el diputado que adelantó que las modificaciones, en todo caso, podrían ser terminológicas “pero no obligan a que vuelva al Senado” garantizó “porque no alterna en absoluto el sentido” del texto.

EL DEPORTE Y EDUCACIÓN EN MEXICO

Martes, 16 de Diciembre de 2008 El deporte en el ámbito educativo en México sigue siendo una asignatura pendiente.
Si somos honestos no hay nada realmente digno y trascendental que escribir en esta parte de la historia de nuestra sociedad.
Lo que si debe escribirse es que la actividad deportiva no ha sido aun adecuadamente utilizada como una alternativa que permita a nuestros niños y jóvenes defenderse de los insanos vicios de nuestra sociedad, y les permita al mismo aspirar a un desarrollo físico y mental de calidad.
En la actualidad los niños y jóvenes realizan un 70 % menos de actividad física que hace 30 años reporta la Secretaría de Salud de Nuevo León.
La vida sedentaria tiene muchas consecuencias negativas en el joven, solo por mencionar algunos el alarmante aumento de casos de obesidad y diabetes en niños y jóvenes.
En México han pasados muchos años y la asignatura de Educación Física no se aplica como debe de ser , son consideradas como materias de segunda o de relleno, es un circulo viciosos permitido también por los padres de familia que no disciplinan a su hijo en cumplir con su material y uniforme Deportivo..
Nunca se ha establecido un programa para de que de manera integral haga coincidir AL DEPORTE Y LA EDUCACION en el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
Nuestras instituciones educativas -crisoles maravillosos para el que deporte haga su función- no son ni remedos de lo que debieran ser en el hoy de un México sediento de efectivas formas de desarrollo social.
En un México sediento de santuarios en los que la educación y deporte sean un todo en comunión perfecta.
Hoy en día -y como nunca- el deporte y la activación física de calidad brilla en nuestra escuelas primarias, secundarias y preparatorias precisamente por su ausencia.
Brilla porque no existe en forma de programa integral, sistemático y funcional correctamente vinculado o incrustado dentro del sistema educativo nacional.
Tal vez algún maestro sale de vez en vez juega básquetbol o fútbol soccer con sus alumnos en su escuela.
Posiblemente “cascarea” como se dice comúnmente, de vez en vez con sus alumnos en algún espacio deportivo escolar y nada más.

Aboga México por reactivar Comisión de Educación y Cultura con Cuba

Por Francisco Ramírez. CorresponsalLa Habana, 15 Dic (Notimex).- México dio a conocer hoy aquí su interés por reactivar el trabajo sistemático de la Comisión Mixta intergubernamental de Educacion y Cultura, mientras negocia con Cuba la revisión y renovación del acuerdo marco respectivo.El Subsecretario mexicano de Educación Superior, Rodolfo Tuiran, comentó que la Comisión no se reúne desde 1973 y "es necesario sistematizar tales encuentros para estar al tanto en forma permanente del curso que sigue la relación en estas materias".Al respecto, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el marco que se negocia revisa una gran variedad de aspectos de la "relación en el ámbito educativo y cultural entre México y Cuba que siempre ha sido muy intensa".A pregunta de Notimex indicó que se piensa "en la multiplicación de estos vínculos en el futuro", aunque siempre han sido "muy intensos" pese a los altibajos en la relación política, agregó.Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Carlos Garcia de Alba, declaró que el gobierno mexicano espera respuesta de su contraparte cubana a su propuesta para "avanzar con mucha voluntad" en este convenio marco.Ambos funcionarios hablaron con la prensa antes de la firma de un Acuerdo entre la SEP y el Ministerio cubano de Educación Superior (MES) que establece el "Programa de Cooperación en Materia de Movilidad Estudiantil de la Educación Superior México-Cuba".En el encuentro realizado en la residencia del embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus, Tuiran dijo a Notimex que su gobierno está interesado en reactivar el trabajo de la Comisión Mixta, cuyo convenio marco se firmó en 1974 y no se ha revisado desde entonces.El funcionario señaló que México necesita conocer las experiencias cubanas en materia de alfabetización o de educación basica, pero también en la educacion superior "nos interesa conocer y multiplicar los intercambios en materia de investigación científica".Con antelación al acuerdo marco que se negocia está prevista para la tarde de este lunes la firma con el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, de un convenio de Movilidad que establece las cifras de estudiantes y profesores de ambos países que participarán en los intercambios académicos.

Educación saca un plan multilingüe de 1,5 millones sin negociarlo

Valencia - 30/12/2008 Los acuerdos firmados el 15 de noviembre por el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y los representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, empiezan a ser papel mojado antes incluso de que se inicien formalmente las mesas de negociación। Font de Mora presentó ayer, a bombo y platillo, un plan multilingüe diseñado por una fundación satélite de la consejería que cuesta 1,5 millones de euros, que es, según reconoció el consejero, "el presupuesto total de 2009" para implantar el inglés en las escuelas públicas.
El lanzamiento del nuevo producto para vender inglés en las escuelas, Danny & Daddy, se produce sin tener en cuenta el calendario y la agenda de negociación con los 13 temas pactados, entre los que figuran un encuentro con Escola Valenciana el próximo 19 de enero para trabajar, precisamente, en el diseño de un "plan multilungüe a partir de la experiencia de enseñanza bilingüe" que la entidad lleva implantando desde hace 20 años.
Escola Valenciana mostró ayer mismo su "sorpresa" ante el anuncio de que la consejería "destinará el 100% de los recursos previstos en el Plan Plurilingüe de 2009 únicamente al proyecto Danny and Daddy, encargado a la fundación de la Generalitat de Calidad y Educación". Y recordó al consejero que "él mismo se comprometió a negociar este plan" y resulta que "este es un anuncio unilateral sin contar con la comunidad educativa".

Los centros concertados están colapsados y necesitan más aulas"

Presidente de Concapa Navarra desde 2004, Alfonso Aparicio Basauri, ocupa ahora la vicepresidencia de Familia de esta federación a nivel nacional. Este bilbaíno está casado y es padre de siete hijos entre los 5 y los 17 años
SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
Alfonso Aparicio Basauri representa desde el pasado verano a más de millón y medio de familias y a tres millones de alumnos de toda España. Presidente de Concapa Navarra desde 2004, compagina su cargo con la vicepresidencia de Familia de esta confederación de padres católicos a nivel nacional. Funcionario del Estado, bilbaíno pero afincado en Navarra hace décadas, Aparicio está casado y es padre de siete hijos, tres chicas y cuatro chicos, entre los 5 y los 17 años.
Sus hijos estudian en el colegio Irabia y sus hijas, en Miravalles.
¿Cómo ha llegado un padre de familia a ser el vicepresidente de Concapa España?
Yo era miembro de la apyma de Irabia y hace cuatro años, en Concapa Navarra, nos pidieron a algunos padres que participáramos en la junta. Yo no sabía casi nada de educación pero me impliqué y me eligieron presidente. Este verano, el presidente de Concapa Nacional, Luis Carbonel, me propuso ser vicepresidente del área de familia. Como padre de familia numerosa, es un tema que siempre me ha interesado y acepté.
¿Compaginará con su cargo en la Comunidad foral?
La idea es ir cediendo protagonismo a otras personas de la junta y centrarme en la vicepresidencia a nivel nacional. Si no, es difícil de estar en todas partes, trabajar y atender a mi familia. Mi labor en Concapa es voluntario y sólo cobro dietas para viajes

Pago de becas universitarias

Roca.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informa que a partir del 30 de diciembre, y por un periodo de 60 días, se llevará a cabo el pago de la segunda y última cuota de las becas universitarias, por un importe de $ 800.-. Los 420 beneficiarios deberán presentarse con documento nacional de identidad en la sucursal del Banco Patagonia de la localidad de residencia del grupo familiar. Cabe recordar que las convocatorias “Renovación” y “Reconocimiento al mérito” ya fueron abonadas en el mes de septiembre. Es importante mencionar que en las localidades de General Roca y Viedma se realizará un desdoblamiento de los pagos. De esta forma en la primera de estas ciudades, los apellidos comprendidos entre la A y la L cobrarán en la sucursal ubicada en calle 25 de Mayo 99, mientras que entre de la L a la Z lo harán en Tucumán 49. Asimismo en Roca, el primero de estos grupos cobrará en Yrigoyen 771 y el segundo en Tucumán 240. Tal como lo estableció el Consejo provincial de Becas, durante los primeros meses del ciclo lectivo 2009 se encontrará abierta la inscripción para las becas nuevas y de renovación, cuyas solicitudes se podrán hacer efectivas a través del sitio Web del Ministerio de Educación: www.educacion.rionegro.gov.ar, allí también se podrán realizar consultas sobre las diferentes convocatorias y condiciones para el envío de la documentación, como así también verificar la recepción de la solicitud efectuada. Cabe destacar que previamente al ingreso de los datos requeridos en el formulario, el alumno deberá contar con la documentación pertinente dado que el sistema informático no procesará las fichas incompletas. Entre los datos requeridos se cuentan: número de CUIL; promedio general según certificado analítico de nivel medio o constancia de culminación de estudios; número de Documento nacional de identidad de los integrantes del grupo familiar conviviente, como así también el monto y carácter de los ingresos percibidos.
Es de suma importancia que al momento de completar el formulario de inscripción, el aspirante a la beca informe su casilla de correo electrónico para recibir las notificaciones del programa provincial de becas.

El Ministerio de Educación financiará 15 galescolas

24/12/2008 Según explicaron en rueda de prensa la titular del ministerio, Mercedes Cabrera, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, las nuevas escuelas se integrarán en la Rede Galega de Escolas Infantís, que agrupa a las galescolas. De esta forma, el Estado y la Xunta invertirán 12,3 millones (de los que el Gobierno gallego aportará 7 y Educación 5,3) en la puesta en marcha de las nuevas plazas.
Según establece el convenio, los nuevos centros tendrán un impacto directo sobre una población infantil de 0 a 3 años de más de 20.000 niños y niñas, lo que representa un 32% del total de la población gallega en ese tramo de edad, según datos del padrón municipal. Los nuevos centros se situarán en los municipios coruñeses de Ares, Culleredo, Ferrol, Ames, Melide, Noia y A Coruña (dos) y en los pontevedreses de Mos, Cangas, Cotobade, Silleda, Vilagarcía, Tomiño y Vigo.
Igualdad
Para la ministra de Educación, el convenio supone una "apuesta por la igualdad de oportunidades" que permitirá a muchas mujeres conciliar la vida laboral con la familiar, informa Europa Press.
Por su parte, Quintana explicó que la Xunta ha incrementado el número de plazas en los últimos tres años un 69% hasta llegar a las 11.130 con el objetivo de cubrir el 33% de la población infantil de cero a tres años.
Quintana también se reunió con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que se comprometió a que el Ministerio de Cultura reforme en 2009 la Ley de Patrimonio Histórico para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de sus archivos gallegos a la Xunta. Además, el Ejecutivo aprobará dos decretos para el traspaso de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia, según acordó la Comisión Mixta de Transferencias.

LA DIPUTADA ANA D’ANGELO AFIRMO QUE LA LEY DE EDUCACION “PLANTEA MUCHAS CONTRADICCIONES”

PARANÁ, 23 DIC La diputada Ana D’Ángelo (Encuentro Amplio), cuestionó los apuros para sancionar una Ley de Educación, “que tiene 170 artículos donde abundan las obviedades y cansan las reiteraciones” • Tras criticar que “el financiamiento de la Educación no está garantizado en ninguno de los puntos”, sostuvo que “la ley plantea muchas contradicciones”.
La diputada D´Angelo, votó negativamente ayer el proyecto de Ley de Educación y al hacerlo, en el recinto dijo: "Quisiera acompañarla porque la Educación debe ser una política de Estado. Pero no entiendo los apuros, deberíamos estar procesando las consecuencias negativas de la Ley Federal de Educación, votada en el Congreso por unanimidad debatida previamente en el Congreso Pedagógico Nacional. Deberíamos -continuó- tomarnos el tiempo necesario para evaluar los resultados de los consensos y analizar las estadísticas en profundidad, saber que el fracaso escolar es consecuencia del fracaso de un modelo económico y social”.
Y, agregó: “Hay cosas conceptuales que compartimos pero no sabemos cómo se van a poder aplicar. Hay muchas contradicciones. Cuando vino Bar al recinto dijimos que íbamos a plantear con mucha fuerza creación de la Dirección de Educación Física y el deporte escolar, vinculado a la prevención, a la salud, al desarrollo integral de las personas".

PARA KERZ, LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION

PARA KERZ, LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION “ABARCA CASI TODAS LAS CUESTIONES RESUELTAS EN EL MARCO DEL DIALOGO PUBLICO”
PARANÁ, 22 DIC (APF.Digital)
– El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Kerz (PJ), aseguró que la ley de educación provincial que se aprobaría esta noche en el recinto “abarca la casi totalidad de las cuestiones que se han podido resolver en el marco del diálogo público que se sostuvo hasta hoy” • En declaraciones a APF, que el texto “ordena y adecua la educación en Entre Ríos con lo que es la Ley nacional” y que en él “se le da gran importancia a la educación rural”, “clarifica lo que hace educación privada” y también “define la educación de adultos en una gran sintonía con lo que se había planteado en muchos centros educativos y escuelas nocturnas” • En tanto, reconoció que “en algunos puntos no se pudo avanzar más, producto de que hay temáticas que son profundas y no se pueden resolver en un corto plazo de discusión”.
El Diputado aseguró que la norma “ordena y adecua la educación en Entre Ríos con lo que es la Ley nacional, y cumple con esa normativa, que es optar por uno de los dos sistemas preestablecidos transitoriamente para primaria y secundaria”.
Además, sostuvo que “es un proyecto en el que se le da gran importancia a la educación rural, se mantiene en línea con la ley nacional en lo que tiene que ver con las modalidades”.
También “crea un instituto de formación docente” en tanto “avanza y clarifica lo que hace educación privada, y la define en base a que existe la libertad de elección de los padres”. En el mismo orden, afirmó que “pone un derecho y obligación a las escuelas privadas de nombrar y promover a su personal mediante mecanismos explícitos, si bien no se concursan”.